El 25 de mayo se celebrarán elecciones en colombia
Acusan a Zuluaga y Uribe de sabotear proceso de paz
El descubrimiento por parte de las autoridades colombianas de una oficina desde donde se interceptaban los correos de funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de los negociadores oficiales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que adelantan el proceso de paz en La Habana, subió la temperatura política hasta reventar en dos nombres: el del expresidente Álvaro Uribe y su candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga.
Desde el Congreso de la República acusaron a la campaña del Centro Democrático, que lidera Zuluaga, de ‘chuzar’ -intervenir correos o líneas telefónicas- y sabotear el proceso de paz. Varios senadores se pronunciaron ante el escándalo desatado porque la compañía intervenida la mañana del martes por hacer ‘chuzadas’ y el ‘hacker’ capturado -Andrés Fernando Sepúlveda-, trabajaron para la campaña del partido opositor.
El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, no ocultó su preocupación por la afectación que desde el uribismo hacen a la búsqueda de la paz. “Estoy aterrado con las actuaciones de Óscar Zuluaga, quien por su deseo de recuperar el poder, con premeditación y con sevicia, está queriendo acabar con este proceso”, indicó.
Añadió: “No hay derecho de que Óscar Iván Zuluaga quiera ponerle fin al proceso con las FARC a toda costa”.
El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, dijo que es de “extrema gravedad” que se descubra una sala de interceptación ilegal y que la persona contratada por Zuluaga manejara la misma.
“Lo que siempre buscaron fue sabotear el proceso de paz… si Zuluaga tenía contratados los servicios de este ‘hacker’ quiere decir que lo que ese señor hacía estaba al servicio de la campaña uribista y los consumidores naturales de la información recaudada ilegalmente eran el propio Zuluaga y el expresidente Uribe”, indicó.
Sobre el tema, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, exigió explicaciones de parte de Zuluaga porque “tiene vinculación directa con su campaña”.
“En esa campaña no son amigos del proceso de paz y por eso es necesario que den las explicaciones del caso sobre las posibles ‘chuzadas’ en La Habana”, agregó.
Ante estas acusaciones, la campaña política de Zuluaga emitió un comunicado en el cual admite haber usado servicios de la empresa de informática allanada. La campaña quedó asociada a las ‘chuzadas’ a partir de la asesoría de la actriz Lina Luna para la elaboración de mensajes concretos de campaña y para transmitir en lenguaje sencillo las propuestas programáticas.
En febrero, Lina Luna ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo Andrés Sepúlveda; un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado Luis Carlos Sepúlveda y un apoyo en coordinación de equipos regionales por Jorge Ardila, tío de su esposo y de su cuñado.
Según la Fiscalía, Andrés Sepúlveda es el propietario de la sala de interceptaciones que fue allanada por las autoridades. “Manifestamos nuestra sorpresa mayúscula ante la posibilidad de que un acto ilegal se hubiera ejecutado en una de las oficinas desde donde prestaban sus servicios”, señala un comunicado del organismo. Por su parte, Daniel Quintero Calle, miembro del Consejo Nacional de Paz y que lidera la campaña ‘La ola de la paz’, aseguró que “Zuluaga es una amenaza para el proceso que se adelanta en La Habana”.
Quintero agregó que “si gana Óscar Iván Zuluaga no solo será el fin del proceso de paz, sino que ganarán la campaña sucia, las ‘chuzadas’ y el odio. Sería volver a los tiempos de Agro Ingreso Seguro, las ‘chuzadas’ del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que hacía la inteligencia del Estado y la repartición de notarías”.
Aunque la campaña de Zuluaga rechazó las ‘chuzadas’ y cualquier acción ilegal relacionada al tema, aceptó que de manera indirecta se contrataron los servicios de esa sala.
“Rechazamos cualquier uso que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral, de los hechos denunciados. Que no se quiera confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre las graves denuncias de los últimos días. Si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y que toda posible actuación ilegal no quede impune”, dijeron voceros de la campaña.