Acuerdo en España para subir salarios tras 3 años congelados
Patronales y sindicatos españoles firmaron este lunes un acuerdo para subir los salarios, que llevaban 3 años congelados, hasta el 1% en 2015 y el 1,5% en 2016 aprovechando la recuperación económica del país.
Este pacto fue alcanzado por las patronales CEOE y Cepyme, que representa las pequeñas y medianas empresas, y los principales sindicatos del país, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
Se mantendrá en vigor durante 3 años aunque la subida salarial para 2017 no fue fijada por los negociadores.
"Este es un acuerdo pegado a la realidad social", estimó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una conferencia de prensa.
La cuarta economía de la zona euro renovó en 2014 su crecimiento con un aumento del 1,4% del producto interior bruto tras 5 años de recesión o estancamiento. Al mismo tiempo, los precios del consumo reculan desde julio de 2014.
"Es un acuerdo muy valioso" que permitirá "dejar atrás la actual situación de crisis y podamos hablar de recuperación económica", señaló por su parte el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Si bien el crecimiento puede alcanzar el 2,9% en 2015 según las previsiones del gobierno conservador, no todos los españoles se benefician de estas buenas perspectivas. La tasa de desempleo es del 23,78%, la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.
Además, muchas de las personas que conservaron sus empleos aceptaron bajadas salariales durante los seis años de crisis en España, cuyo salario mínimo es de 645 euros durante 14 mensualidades. (I)