Activistas piden el cierre de la cárcel de Guantánamo
Activistas que pedían el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo (en Cuba) marcaron ayer el día número 100 de huelga de hambre mantenida en esas instalaciones.
Un grupo de activistas que llevaban monos de color naranja y capuchas negras, como los utilizados por los detenidos en Guantánamo, se reunieron frente a la Casa Blanca para exigir el cierre inmediato de la controvertida cárcel.
Richard Killmer, director ejecutivo de la Campaña Nacional Religiosa contra la Tortura, dijo que “años de detención sin cargos ni juicio han creado un sentimiento de desesperación y desesperanza entre los hombres en Guantánamo”.
Los activistas señalan que mantener abierto el penal de Guantánamo supondrá para las arcas estadounidenses un coste de $750 millones hasta 2016, fecha en que termina el segundo mandato de Barack Obama.
De los 166 reclusos de Guantánamo, 86 han recibido ya el visto bueno para ser liberados, ya que no se consideran una “amenaza” para la seguridad de EE.UU., pero aun así siguen encerrados en el penal, afirman los activistas. EFE