Acusan al gobernante de desconocer sentencias de la Corte Constitucional
Activista demandará a Santos
Un abogado colombiano, defensor de víctimas de crímenes de Estado, anunció que demandará al presidente Juan Manuel Santos por no acoger las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y firmar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El letrado Jorge Molano consideró “inadmisible que un presidente de la República decida desconocer la Constitución política y decida delinquir sin ninguna vergüenza ante la comunidad nacional e internacional”.
Según Molano, Santos incurrió en el delito de prevaricato por lo cual estaba previsto demandarlo ayer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la instancia constitucional que investiga a los gobernantes en Colombia.
A juicio del abogado, Santos desconoció 10 sentencias de la Corte Constitucional colombiana que advierten sobre el cumplimiento de esa clase de disposiciones de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.
El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría General dictó la destitución e inhabilitación por 15 años del izquierdista Petro para ejercer cargos públicos, sentencia que Santos hizo efectiva el miércoles.
Históricamente, los únicos exmandatarios colombianos que han sido escuchados por la Comisión de Acusaciones son Gustavo Rojas (fallecido), Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe. (EFE)