En Argentina, el grupo celebró el nuevo hallazgo
Abuelas de Mayo encuentran a la nieta 115 de la dictadura
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que identificó a una joven como la nieta de una fallecida fundadora de la entidad humanitaria, por cuya labor ya se recuperaron 115 personas robadas al nacer durante la dictadura (1976-1983), entre ellas el nieto de su presidenta, Estela Carlotto, semanas atrás.
“Es inmensa la felicidad de poder dar la noticia de la restitución de una nieta a tan pocos días de haber dado la última”, dijo con una sonrisa plena la presidenta de Abuelas en rueda de prensa en la sede de la entidad, ubicada en Buenos Aires.
Carlotto aludía a su propio nieto Guido Montoya, de 36 años, recuperado el 5 de agosto, hijo de Laura Carlotto, secuestrada embarazada y muerta a manos de la dictadura tras dar a luz en junio de 1978.
La joven hija de desaparecidos y cuya localización se dio a conocer este viernes, reside fuera de Argentina y es nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas que “lamentablemente falleció en junio de 2008 sin abrazar a su familiar”, dijo Carlotto.
Su madre, Elena De la Cuadra, está desaparecida tras ser secuestrada en Buenos Aires a los 23 años cuando cursaba el quinto mes de embarazo, junto a su pareja Héctor Baratti, por entonces de 28 años.
Elena dio a luz a la niña el 16 de junio de 1977, según testimonios de sobrevivientes.
Héctor fue asesinado por la dictadura y sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense y devueltos a su familia.
“Elena y Héctor llamaron a su hija Ana Libertad, hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre, bienvenida Ana Libertad”, dijo Carlotto rodeada de otras Abuelas y nietos recuperados en medio de un clima de emoción y felicidad.
Ambos militaban en el Partido Comunista, fueron secuestrados por la policía de la provincia de Buenos Aires el 23 de febrero de 1977 y llevados a la comisaría 5ª de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde ella dio a luz.