Abogan por cese el fuego en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió por primera vez con el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía en 1944. Ambos abogaron por un cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Según medios franceses, el encuentro, que duró unos 15 minutos, tuvo lugar poco antes del almuerzo que iba a reunir a los grandes líderes del planeta, que llegaron a rendir un emotivo homenaje a los soldados aliados -unos 1.800 veteranos de guerra- que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía, en las costas del noroeste francés, y que supuso el inicio de la derrota del régimen nazi en Europa.
En la reunión, celebrada un día antes de que Poroshenko tome posesión de su cargo en el Parlamento de Kiev tras ganar las elecciones del pasado 25 de mayo, ambos mandatarios abordaron la posibilidad de buscar un “alto el fuego” en Ucrania “en los próximos días”.
Además, trataron sobre “posibles medidas” para reducir la tensión, mientras continúa la sublevación prorrusa en dos regiones del este de Ucrania fronterizas con Rusia.
El presidente ruso también mantuvo un encuentro informal, no previsto inicialmente, con el de Estados Unidos, Barack Obama, en el que abordaron la crisis ucraniana, informó un portavoz del Kremlin.
Se trata del primer encuentro de ambos jefes de Estado desde la anexión de Crimea por Rusia el pasado marzo.
En la reunión “Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares”, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en Normandía. (AFP/EFE)