95% de los casos de viruela del mono se transmitieron vía sexual
Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine determinó que el 95% de los casos registrados de viruela del mono hasta la fecha se transmitieron por contacto sexual.
La investigación, que contó con datos recolectados en 16 países, encontró nuevos síntomas como lesiones en la boca y región anal, señales que no habían sido reportadas hasta la semana pasada cuando concluyó el estudio.
Según reportes citados por el sitio web de DW, la infección de viruela del mono afecta “de forma desproporcionada” a hombres homosexuales o bisexuales. El mencionado medio de comunicación detalla que “el 98 por ciento de las personas infectadas pertenecen a este grupo, el 41 por ciento es VIH positivo y la edad promedio es de 38 años”.
Más allá de estos datos, los expertos recuerdan que la enfermedad no se transmite de forma exclusiva por contacto sexual con una persona infectada, sino que basta el contacto físico cercano para que la probabilidad de transmisión aumente.
"Este estudio aumenta nuestra comprensión sobre las maneras en cómo se difunde y en qué grupos, lo cual ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención”, señaló el autor principal, John Thornhill.