Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

930 franceses participan en la ‘yihad’

El último blanco del Ejército de Irak, con ayuda de EE.UU., fue un hospital en la ciudad de Faluya, controlada por los milicianos de Estado Islámico (EI). Foto: Afp
El último blanco del Ejército de Irak, con ayuda de EE.UU., fue un hospital en la ciudad de Faluya, controlada por los milicianos de Estado Islámico (EI). Foto: Afp
15 de septiembre de 2014 - 00:00

En los últimos meses, el Gobierno frances creó un número telefónico “antiyihad” para las familias que temen la partida de uno de sus miembros. No es coincidencia. Según datos oficiales, al menos 930 franceses participan del ‘yihad’ o  guerra santa y se han unido al Ejército del Estado Islámico (EI), que   controla gran parte de Irak.

De este grupo, 350 se encontrarían en territorio iraquí y  60 serían mujeres.
Hoy se presentará al Parlamento francés un proyecto de ley destinado a frenar las partidas de candidatos a la yihad. Se espera un consenso derecha-izquierda en un país que se sabe muy expuesto y en el que existe un vacío jurídico.

Francia no es el único país que afronta el problema de la falta de legislación al respecto. Actualmente, Reino Unido estudia medidas para enfrentar a los ingleses yihadistas.

Precisamente en Inglaterra, el primer ministro David Cameron aseguró, en declaraciones a la cadena BBC, que no descansará hasta hacer justicia frente a la decapitación del trabajador humanitario David Haines, supuestamente, por Estado Islámico. “No importa cuánto tiempo nos tome”, añadió.  

Cameron explicó que Reino Unido apoyará al Gobierno autónomo de Kurdistán y así proteger a las minorías amenazadas por los yihadistas. Al igual que EE.UU., Inglaterra asistirá a las fuerzas kurdas del norte del país suministrándoles armas y efectivos.

¿Quién era Haines?

El cooperante británico David Haines, de 44 años, decapitado por el grupo yihadista, fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario. Tras trabajar para la fuerza aérea británica, Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y recientemente en Siria.

Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.

Su decapitación sucede a otras 2 en menos de un mes: las de los periodistas estadounidenses, también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.
Su hermano Mike Haines le rindió un homenaje emitiendo un comunicado en nombre de la familia.

“Era y es amado por todos y lo echaremos de falta terriblemente”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media