La población en general experimenta problemas económicos por una reducción de los salarios en los últimos 12 meses
6,5 millones de británicos están endeudados
El alto costo de vida en Gran Bretaña, un estancamiento de los salarios y menos ayudas estatales a las familias han provocado que al menos 6,5 millones de británicos estén ahora endeudados y deban recurrir al crédito financiero para llegar a fin de mes.
De acuerdo a un estudio del grupo benéfico especializado en el tema StepChange, muchas familias en el país enfrentan cada vez mayores riesgos por sus altos niveles de endeudamiento, al depender casi enteramente de las tarjetas de crédito y de préstamos bancarios para cubrir gastos básicos, como alimentación y transporte.
La entidad pidió a las autoridades que eduquen a la población acerca de cómo ahorrar dinero y mejorar sus finanzas, evitando que las familias caigan en un peligroso endeudamiento.
StepChange también dijo que a aquellas personas que tienen serios problemas de deuda por préstamos impagos, se les debería conceder mayores garantías y alivios, en lugar de perseguirlas para que repaguen sus deudas lo antes posible.
El estudio del grupo a más de 5.000 británicos concluyó que un 8% debió recurrir al crédito para hacer frente a un cambio brusco de sus circunstancias financieras en los últimos 12 meses, lo que representa cuatro millones de personas en toda Gran Bretaña.
Otro 5% de los consultados manifestó que debió depender de una combinación de crédito y subsidios públicos para subsistir como consecuencia de problemas financieros en el hogar, en total 2,5 millones de adultos en el país.
Al sumar esas cifras, StepChange indicó que al menos 6,5 millones de británicos dependieron de préstamos y créditos en el último año.
Uno de cada 3 consultados, el 28% del total, dijo que experimentó problemas económicos por una reducción de salario en los últimos doce meses, representando 14 millones de personas en Gran Bretaña.
Mike O’Connor, director ejecutivo de StepChange, afirmó que la mayoría de la población enfrenta altos y bajos en sus ingresos, “pero para muchas personas el resultado es terminar con problemas severos de deuda, los cuales pueden afectar el trabajo, las relaciones personales e incluso la salud mental del individuo”.
Según O’Connor, ello no significa “más subsidios públicos, sino enseñarles cómo proteger sus finanzas y ahorrar más para evitar shocks financieros”.
El estudio de StepChange indicó que de aquellas personas endeudadas en Gran Bretaña, un 43% admitió que no puede concentrarse en el trabajo, mientras que el 61% dijo sentirse con menos confianza para ascender de puesto.
En tanto, un informe del grupo Money Mail concluyó que en el Reino Unido, el monto total por deudas personales asciende a 173.000 millones de libras esterlinas (262.000 millones de dólares), en su mayoría a través de tarjetas de crédito y préstamos bancarios.
El reporte indicó que, a menos que las autoridades no reviertan la situación, el problema podría explotar con consecuencias catastróficas para la economía. (I)