El magnate tiene el índice más bajo de aceptación de los últimos 11 presidentes
54% de estadounidenses reprueba gestión de Trump
Varios sondeos hacen balance de los primeros pasos de Donald Trump (foto) al frente de la Casa Blanca. El primero de ellos, publicado ayer por el diario Washington Post y la cadena ABC News, sitúa a Trump como el presidente que menos apoyo ciudadano suscita entre los gobernantes de Estados Unidos desde 1945. Este mismo informe estima que el 2% de sus electores se arrepiente de haber votado por él.
Otro sondeo, este a cargo de The Wall Street Journal (WSJ) y la cadena NBC, estima que el 54% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump y solo un 40% la aprueba, según una encuesta difundida ayer, pocos días antes de que cumpla sus primeros 100 días en la Casa Blanca.
Según el WSJ, el índice de aprobación que tiene Trump, del 40%, es el más bajo comparándolo con los últimos 11 presidentes en sondeos realizados en fechas parecidas del inicio de sus mandatos.
Aparte de Trump, solo uno de ellos estuvo por debajo de un índice de aprobación del 50%, y fue Gerald Ford después de que asumiera la Presidencia tras la renuncia de Richard Nixon, en 1974.
La encuesta indicó que entre los independientes el índice de desaprobación es del 54%, con un 30% conforme con su gestión, lo que da una diferencia de 24 puntos porcentuales. En el sondeo de febrero, esa diferencia era de 9 puntos.
Consultados sobre cómo está gestionando Trump la economía, un 44% aprobó sus acciones y un 46% la desaprobó. En cambio, seis de cada 10 estadounidenses apoyaron el reciente ataque con misiles a una base aérea de Siria.
El sondeo fue realizado con llamadas telefónicas hechas a una muestra nacional de 900 personas, entre el 17 y el 20 de abril, y tiene un margen de error de 3,27 puntos porcentuales. (I)
---------------------
Congreso debate financiación del muro fronterizo
La administración del presidente estadounidense Donald Trump reafirmó ayer que la financiación de su muro en la frontera con México es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el Gobierno si fracasan esta semana las negociaciones en el Congreso.
El mandatario también aseguró en Twitter, que tarde o temprano, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo. (I)