5 lenguajes de programación perfectos para niños
Cuando hablamos de enseñar programación a un niño o niña de menos de 5-6 años, en realidad nos estamos refiriendo a que conozcan y empiecen a familiarizarse con el mundo de la programación y su lenguaje general sin que se den cuenta. Que tengan un primer contacto con esta disciplina de una manera lúdica y a la vez formativa.
Lo mejor es que hay lenguajes de programación que son estupendos para que los niños y niñas comiencen a programar. Aquí hecho un resumen con cinco lenguajes de programación que pueden ayudar a tus hijos e hijas o estudiantes a comenzar en este mundo de desarrollo de software.
La programación puede aprenderse desde que somos pequeños. De hecho, en España, se está adoptando en los colegios la integración de capacidades para mejorar el pensamiento computacional. En febrero se hizo oficial en el BOE o Boletín Oficial del Estado que el pensamiento computacional formará parte de las enseñanzas mínimas de educación infantil a partir del próximo curso.
Los lenguajes que se pueden aprender desde los cinco años son:
1. Hedy code
2. Microsoft Small Basic
3. Scratch Junior
4. Python
5. Code.org
Los expertos que afirman que los resultados positivos de aprender a programar en edad infantil,son más amplios y transversales:
- Favorece la creatividad desde edades tempranas. Crear sus propios proyectos favorece su imaginación y les plantea pequeños retos con los que divertirse y aprender.
- Les ayuda a fijar la atención y a concentrarse, lo que repercute positivamente en los resultados académicos futuros.
- Mejora la capacidad de hablar y pensar de los niñ@s sobre problemáticas complejas.
- Fomenta el trabajo en equipo. Mayor colaboración (buscan asistencia y consejo en otros compañeros) y tendencia a formar grupos.
- Potencia la autoestima porque ven resultados positivos en su actividad.
- Obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.
- Ayuda a desarrollar competencias como la lógica.
- Cuando trabajan con tecnologías conjuntamente, hablan usando más del doble de palabras por minuto.
- Es una actividad divertida por lo que aprenden más.
- Desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales.