5.000 afectados y 243 heridos deja derrame de crudo en Perú
Los derrames de petróleo en enero y febrero desde ductos de la estatal PetroPerú afectaron a unas 5.765 personas e hirieron a 243 en comunidades indígenas, entre ellas niños que tuvieron contacto directo con el crudo, informó el gobierno.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el distrito de Imaza (23.000 habitantes) en la región Amazonas -donde ocurrió el primer derrame el 25 de enero- se registraron 3.222 personas afectadas en sus tierras de cultivos, el agua de los ríos que consumen y su alimentación.
A esto se suman 243, entre ellas 10 niños, que tuvieron contacto directo con el crudo derramado. "Son personas que tuvieron intoxicación, diarreas y erupciones de la piel", explicó el martes un portavoz de Indeci a la AFP.
Según informaciones de prensa, decenas de niños de comunidades indígenas fueron contratados por la estatal PetroPerú para recoger el petróleo, hecho que la firma negó.
En el distrito de Morona (9.000 habitantes), región Loreto, lugar del segundo derrame del 3 de febrero, se registraron 2.543 afectados, indicó además Indeci en un comunicado.
El domingo, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 16 comunidades indígenas de la Amazonía afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto operado por PetroPerú.
La estatal PetroPerú informó el martes que contrató a la compañía finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para acelerar la recuperación ambiental y la limpieza en las áreas afectadas por derrames de crudo. El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que los trabajos tomarán un año.
A principios de febrero el gobierno de Ollanta Humala ya había declarado en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a los pobladores de distritos afectados. Según autoridades ambientales, el derrame se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible del Oleoducto Norperuano.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), solicitó el lunes a PetroPerú suspender de inmediato el bombeo de petróleo en el oleoducto hasta efectuar las reparaciones y realizar exámenes toxicológicos y atención de salud de emergencia a la población afectada, "especialmente a los niños y a quienes hicieron limpieza del petróleo derramado".
PetroPerú fue sancionada a raíz de estos derrames con 3,6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado del Oleoducto Norperuano, que transporta el crudo hacia la región costera de Piura.
Según, Aidesep, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana.
El flamante ganador del Óscar, Leonardo DiCaprio, exhortó en la víspera desde las redes sociales a protestar ante las autoridades peruanas por los derrames. (I)