Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 400.000 personas viven en zonas asediadas por la guerra

28 personas mueren de hambre en 1 mes en Madaya

28 personas mueren de hambre en 1 mes en Madaya
-

Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras 6 meses de asedio del ejército sirio.

“Dos camiones que transportan comida y otros dos llenos de mantas entraron sobre las 17:00 (15:00 GMT) a Madaya”, a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, anunció a la AFP un responsable de la Media Luna Roja siria (SARC, por sus siglas en inglés).

Paralelamente, tres camiones entraban a Fua y otros tres a Kafraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los insurgentes, a más de 300 km de Damasco, en la provincia de Idleb (noroeste).

“El operativo durará unos días. Es una apertura positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener un acceso constante a estas zonas”, opinó Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria.

“Más de 400.000 personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada”, añadió. Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 28 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en Madaya, donde los habitantes describieron escenas de desesperación, con gente obligada a comer hierba o a pagar precios exorbitantes por la escasa comida que entra en la ciudad.

Según el Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), hacer pasar hambre intencionalmente a la población civil es considerado crimen de guerra. Específicamente, el artículo 2 considera como delito “hacer padecer intencionalmente hambre a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar intencionalmente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra”.

Un convoy humanitario de más de 40 camiones salió ayer por la mañana de Damasco rumbo a Madaya, mientras que 21 se dirigían hacia Fua y Kafraya.

Los camiones enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja siria transportan comida, agua, leche para bebés, mantas, medicamentos y material quirúrgico. Los activistas consideran que aún la ayuda es insuficiente.

Catorce niños muertos

En las redes sociales se han difundido en los últimos días fotos y videos de niños en estado de desnutrición extrema en Madaya, pero los partidarios del régimen niegan la gravedad de la situación y dicen que se trata de imágenes alteradas.

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que la situación es menos dramática en Fua y en Kafraya porque la aviación del gobierno lanzó ahí cargamentos con comida. Sin embargo, en Madaya no se pudo hacer lo mismo.

El pasado 18 de octubre fue la última vez que un convoy humanitario pudo ingresar a estas ciudades, tras un acuerdo entre los beligerantes. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará esta semana este tema en Nueva York, pero no se espera ninguna decisión.

Estados Unidos exigió ayer un acceso “completo” a la ayuda humanitaria en estas ciudades sitiadas, mientras que Reino Unido llamó a poner fin a los asedios en estas ciudades.

Por otra parte, al menos 14 niños y cinco adultos, murieron el lunes en Siria en un ataque de la aviación rusa contra una escuela ubicada en una localidad siria rebelde en la provincia septentrional de Alepo, según el último balance comunicado por el OSDH.

El OSDH dijo que hubo intensos ataques aéreos y combates entre el gobierno y las fuerzas rebeldes desde el domingo en la provincia, controlada por un conjunto de grupos rebeldes moderados e islamistas.

Rusia, uno de los principales aliados de Asad, comenzó en septiembre una campaña de bombardeos para apoyar al régimen sirio. El Kremlin siempre aseguró que su objetivo eran el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras organizaciones “terroristas”, calificando de “absurdas” las acusaciones de que sus ataques han matado a cientos de civiles.

En Ashrafiyé, un barrio del norte de la ciudad de Alepo controlado por el gobierno, tres niños murieron por disparos de cohetes lanzados por rebeldes, informó el OSDH.  Más de 260.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media