24 personas son condenadas en China por estafa financiera
Un tribunal chino condenó a 24 personas implicadas en una amplia estafa financiera que hizo perder 10.000 millones de yuans ( $ 1.519,94 millones) a unos 230.000 ahorristas, anunció el martes la agencia oficial Xinhua.
La mayoría de las víctimas de la empresa Guangdong Bangjia Leasing Co eran personas jubiladas, indicó la agencia, citando el tribunal de la ciudad de Guangdong, en el sur de China.
El principal responsable del fraude, que se llevó a cabo durante diez años hasta 2012, fue condenado a cadena perpetua. Los otros 23 condenados recibieron penas de tres a 14 años de cárcel.
Estos timos de gran envergadura son frecuentes en China, donde los ahorristas buscan inversiones más rentables que las propuestas por los bancos, cuyo interés es bajo, o más seguras que las de mercados bursátiles, muy especulativos.
En febrero, las autoridades chinas detuvieron 21 dirigentes de una empresa acusada de haber estafado a unas 900.000 personas que perdieron más de 50.000 millones de yuans (7.000 millones de euros). Se trata de uno de los mayores fraudes financieros de la historia en China.
La empresa Ezubao ("tesoro fácil como préstamo" en chino) proponía productos financieros de ahorro con un rendimiento espectacular. Era una estafa del tipo de la "pirámide de Ponzi", es decir, un fraude que consiste en utilizar los fondos de los nuevos clientes para pagar a los clientes más antiguos. (I)