23.000 soldados de la OTAN saldrán de Afganistán en 2012
La OTAN anunció que durante 2012 saldrán de Afganistán 23.000 soldados de la coalición, esto es casi una quinta parte del contigente internacional desplegado en la actualidad, informó la agencia local AIP.
Carsten Jacobsen, portavoz de la Organización en Afganistán, precisó que desde julio de 2011 han salido de ese país 10.000 soldados de EE.UU., que aún conserva cerca de 90.000 militares en territorio afgano.
Las declaraciones del portavoz de la Alianza Atlántica se dieron en el marco de una comparecencia, junto al portavoz de Defensa afgano, Zahir Azimi.
En dicha intervención, Azimi justificó las polémicas operaciones militares nocturnas realizadas por la coalición, por la falta de preparación y equipamiento que aún arrastran las fuerzas de seguridad afganas.
Las operaciones nocturnas, a menudo realizadas en zonas con población civil, son uno de los principales puntos de fricción entre la Alianza Atlántica y las autoridades de ese país, que se ven presionadas por la impopularidad de este tipo de incursiones.
566 soldados extranjeros muertos en 2011
Un total de 566 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2011, segundo año -detrás de 2010- con mayor número de víctimas fatales desde el inicio de la guerra en este país hace una década.
Los fallecidos eran parte de la misión de la OTAN en la nación centroasiática, de los cuales 417 eran estadounidenses, informó el sitio iCasualties.org.
El reporte aclaró que 2011 fue el año más mortífero, solo por detrás de 2010, cuando perecieron 711 militares de la OTAN.
Pese al descenso, durante los últimos 12 meses las tropas internacionales vivieron su peor golpe, cuando el 6 de agosto unos 30 norteamericanos murieron junto a ocho afganos al ser derribado el helicóptero en el cual viajaban.
La universidad estadounidense de Brown puntualizó que la guerra en Afganistán ha ocasionado hasta el momento entre 34 mil y 46 mil muertos, de ellos hasta 14 mil civiles.