2013, año electoral y de desafíos en Latinoamérica
Para América Latina este 2013 será un año electoral intenso. Además de Ecuador, también se celebrarán elecciones presidenciales en Paraguay, Honduras y Chile, mientras en Argentina habrá unas legislativas que pueden marcar el futuro del kirchnerismo. Venezuela tendrá comicios municipales y dependiendo del estado de salud de Hugo Chávez, Venezuela podría verse obligada a convocar nuevas elecciones presidenciales.
Los dos países en los que en este último cuatrienio ha habido alteraciones institucionales, en Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012 celebran elecciones que sobre todo en el caso paraguayo vienen a normalizar la situación política e institucional. En Honduras los comicios de 2009 que colocaron en el poder a Porfirio Lobo devolvieron esa normalidad institucional al país centroamericano.
El analista y académico Daniel Zovatto en diálogo con la Agencia de Información y Análisis de América Latina, afirma que: “en 15 años, Latinoamérica pasó de ser antirreeleccionista a ser prorreelección, entendida esta como “el derecho de un ciudadano (y no de un partido) que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo: titular del Ejecutivo”. Hoy, la reelección está permitida en 14 de 18 países, y solo cuatro la prohíben: Guatemala, Honduras, México y Paraguay”.
Curiosamente, en dos de los cuatro países donde en 2013 van a tener lugar comicios presidenciales, no existe reelección continua: Honduras y Paraguay. El otro es Chile donde hay que esperar un periodo presidencial.
Así Paraguay celebra elecciones presidenciales el 21 de abril. Unos comicios que pondrán fin al periodo de Federico Franco, quien asumió la presidencia tras la destitución de Fernando Lugo. Además, si las encuestas están en lo cierto Paraguay va a refrendar la vuelta al poder de la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado, que gobernó hasta 2008, tras 61 años de gobierno ininterrumpido.
Marcaría así una tendencia que empezó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México en 2012 y que ahora retomaría el coloradismo: el regreso al poder de los partidos hegemónicos que durante décadas gobernaron algunos países de la región y que habían perdido el poder en 2000 en el caso mexicano y en 2008 en el caso paraguayo.
Horacio Cartes, el polémico empresario paraguayo, es el candidato del coloradismo y favorito para imponerse al candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.
Además, todo indica que habrá una candidatura de izquierdas apadrinada por el destituido Fernando Lugo quien, a su vez, será candidato a diputado.
Lo cierto es que la izquierda irá dividida ya que el luguista Frente Guasú ha visto cómo surgía una fuerza de izquierdas independiente encabezada por Mario Ferreiro.
El fin del bipartidismo
Honduras ha sido un país históricamente bipartidista. El Partido Liberal y el Nacional se han alternado violenta o pacíficamente en el poder por más de 100 años.
Ahora sin embargo, la izquierda, nucleada en torno a Manuel Zelaya y el zelayismo, puede romper con este bipartidismo histórico.
Juan Hernández por el gobernante Partido Nacional, Mauricio Villeda por el Partido Liberal, y Xiomara Castro por el zelayista Libre, son los candidatos favoritos para los comicios generales del 30 de noviembre de 2013.
Hernández, Villeda y Castro se enfrentarán en esas elecciones en las que también participarán otras seis fuerzas minoritarias.
Xiomara Castro es la viva imagen de las esposas de presidentes que acaban siendo candidatas.
América Latina ya ha visto los casos de Mireya Moscoso en Panamá, de Cristina Kirchner en Argentina, Sandra Torres en Guatemala o Margarita Cedeño en la República Dominicana. Incluso se especula con Nadine Heredia en Perú para 2016.
El candidato de la Democracia Cristiana es Lucas Aguilera, mientras que Unificación Democrática y el partido Innovación y Unidad Socialdemócrata no han designado todavía al suyo.
Por el Partido Anticorrupción el candidato es el presentador de televisión Salvador Nasralla; por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper, izquierda), Andrés Pavón; y por la Alianza Patriótica Hondureña (Alianza, derecha), Romero Vásquez, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
El regreso de Bachelet
Chile cierra en 2013, el 13 de diciembre, el calendario de elecciones presidenciales.
Tras cuatro años de gobierno del centroderecha encabezado por Sebastián Piñera, la cita de finales de año puede suponer el regreso a La Moneda de Michelle Bachelet, quien fuera presidente entre 2006 y 2010, y de la coalición de centroizquierda, la Concertación que gobernó Chile desde 1990 a 2010.
La ex presidenta encabeza todas las encuestas y es la única líder indiscutida del conglomerado centroizquierdista.
En caso de ganar significaría el regreso de una fuerza que estableció a lo largo de dos décadas su predominio político en Chile (en paralelismo con lo sucedido en México y lo que puede acontecer en Paraguay).
Sin embargo, Bachelet prefiere mantener, por ahora, el silencio sobre su posible postulación: “creo que hay que bajar la angustia, hay tiempo suficiente, hablemos en marzo”.
En la derecha hay dos precandidatos, que han empezado a enzarzarse en la pelea por lograr el liderazgo de la Alianza, la coalición que reúne a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN).
Se trata del independiente y patrocinado por la UDI, Laurence Golborne, y de Andrés Allamand, un político de amplísima trayectoria y con mucha experiencia, a quien apoya RN.
Además, habrá que estar atento a otras posibles candidaturas como la de Marco Enríquez Ominami, quien en 2009 sorprendió con su más del 20% de apoyo electoral.
Legislativas en Argentina y municipales en Venezuela
Argentina y Venezuela celebran elecciones, pero en su caso no presidenciales. Municipales en Venezuela y legislativas en Argentina. En el caso venezolano, dado el estado de salud de Hugo Chávez en caso de que el mandatario venezolano tuviera que renunciar habría comicios presidenciales.
Por lo tanto, no hay duda de que el gobernador electo de Miranda, Henrique Capriles, tiene preparada toda su organización en caso de que fuera necesario acudir a una nueva cita electoral presumiblemente contra Nicolás Maduro.
Las legislativas en Argentina tendrán un color presidencial. Una derrota del kirchnerismo o una victoria por la mínima condenaría cualquier intento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por forzar una reforma constitucional que le permita optar a la reelección en 2015.
Los comicios medirán también la fuerza de las distintas opciones no oficialistas como los socialistas de Hermes Binner, los radicales de Ricardo Alfonsín o el centroderecha de Mauricio Macri. Igualmente se verá la fuerza de los que se perfilan como sucesores de Fernández, en especial el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Así pues, 2013 será un año de continuidad en cuanto a los procesos políticos que se han vivido en la región desde hace una década: el socialismo del siglo XXI seguirá bien asentado donde hasta ahora predomina (caso ecuatoriano), continuarán la tendencias reeleccionistas (caso ecuatoriano y quizá chileno) y de regreso de los partidos hegemónicos tras sus respectivas travesías del desierto (después del PRI, el coloradismo paraguayo).
Además, el papel de la mujer continuará en ascenso con Bachelet en Chile y Xiomara Castro en Honduras.