Es la segunda huida del líder del cartel de Sinaloa
18 detenidos tras la fuga de ‘el Chapo’ Guzmán
Todo el personal de la prisión, hasta ahora la más segura de México, ha sido retenido y 18 funcionarios están siendo interrogados tras la fuga de por un túnel de 1.500 metros, de Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo’, uno de los mayores narcotraficantes del planeta.
El líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, se escapó a las 21:00 del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un sofisticado canal que contaba con ventilación y alumbrado. La magnitud de la obra, que tenía una motocicleta adaptada sobre rieles para transportar las herramientas y maquinaria necesarias de excavación, muestra el ingenio así como el poder del reo que solo necesitó ir a la ducha para desaparecer.
La extradición de ‘el Chapo’ a Estados Unidos fue denegada por no haber riesgo de fuga. Ahora, según la revista Procesos, su huida exhibe nuevamente la vulnerabilidad del sistema penitenciario mexicano, por un lado, y por el otro, el nivel de corrupción de sus autoridades.
En 1993, el ‘Chapo’ fue detenido por primera ocasión en Guatemala y trasladado a México, donde fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde logró fugarse en enero del 2001, en una acción que, a la fecha, las autoridades mexicanas no han logrado explicar.
Durante el tiempo que estuvo prófugo, Guzmán Loera se convirtió en el segundo hombre más buscado del mundo, después de Osama Bin Laden. A la muerte de este último, el capo mexicano ocupó su lugar, hasta su recaptura el 22 de febrero de 2014.
VIDEO 1
También logró posicionarse como uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la lista Forbes que calculó su fortuna en $ 1.000 millones y para 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
En febrero de 2013 fue considerado “el enemigo público número uno” de la historia de Chicago, por encima de Al Capone, quien construyó su fama a través del tráfico de licor, cuando este estaba prohibido.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa no pudo responder las preguntas de los medios y se limitó a leer un comunicado con los datos básicos y recordar que se había puesto en marcha un protocolo de seguridad; este plan incluyó el cierre del aeropuerto de Toluca, en el estado de México, donde se ubica la cárcel, así como el despliegue de cientos de policías. Doce horas después de la fuga, el operativo no había dado ningún resultado.
Su poder era excesivo. El Departamento del Tesoro de EE.UU. estableció que el ‘Chapo’ controlaba, a lo largo de 10 países, una red criminal formada por 288 empresas y miles de operadores. Y su capacidad letal, cristalizada en un ejército de sicarios, ponía en cuestión al mismo Estado. Una inmensa maquinaria se puso en marcha para someterlo a la ley. Por ello, cuando llegó su caída, fue vista no solo como un triunfo del Estado de derecho, sino como el ocaso de una era, la de los grandes señores de la droga. Ahora todo esto quedó en el pasado. (I)
VIDEO 2