16 personas mueren durante un desalojo en Paraguay
Violentos enfrentamientos en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, dejaron ayer un saldo parcial de siete policías y nueve campesinos muertos, durante el desalojo de campesinos sin tierra que ocupaban una finca, informó el ministro del Interior, Carlos Filizzola.
"Hay siete bajas en el lado de la policía y por lo menos nueve bajas entre los ocupantes", dijo Filizzola en rueda de prensa en la residencia presidencial.
"Sentimos la pérdida de efectivos policiales", indicó Filizzola, quien calculó en unos 80 el número de heridos y dijo que "ya la Policía controló la situación. Lamentamos muchísimo las bajas".
El funcionario indicó que "hasta el momento no tenemos información de que esto tenga vinculación con guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)", un grupo armado clandestino que opera en el norte del país, y al que se le atribuyen ataques a comisarías y el robo de sus armas.
El enfrentamiento se produjo entre unos 150 ocupantes y 300 policías, explicó el ministro, quien indicó que los disparos fueron iniciados por los campesinos. "Hubo disparos de parte de ellos, la Policía tuvo que responder", subrayó Filizzola, y agregó que "se actuó en base a una orden judicial.
El Senado y la Cámara de Diputados convocaron para ayer a una sesión extraordinaria para analizar una declaratoria de estado de excepción en la zona afectada y la destitución de Filizzola.