16 muertos en choques entre policías y campesinos en Paraguay
A dieciséis asciende la cifra de muertos en violentos enfrentamientos registrados este viernes, durante el desalojo de una hacienda en el departamento de Canindeyú, en el noreste del Paraguay.
Las autoridades informaron que las víctimas mortales son siete policías y nueve campesinos. En tanto que alrededor de otras cien personas resultaron heridas.
El ministro del Interior, Carlos Filizzola, lamentó las bajas e indicó que la Policía controló la situación.
Los choques se produjeron entre unos 150 ocupantes y 300 agentes, explicó el funcionario, quien aclaró que los disparos fueron iniciados por los campesinos.
La operación de desalojo por orden judicial se realizó en la hacienda Morumbí, del conocido empresario y político Blas N. Riquelme, ubicada en la Colonia Ybyrá Pytá.
El ministro señaló que hasta momento no hay información de que el hecho" tenga vinculación con guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)", un grupo armado clandestino que opera en el norte del país.
Las ocupaciones de haciendas por parte de grupos de campesinos sin tierras son constantes en la región del centro y noreste del país, principalmente en fincas de productores brasileños de soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.