15 naciones participan de la V Cumbre Caricom
En el Palacio de la Revolución de La Habana, más de una decena de jefes de Estado y representantes de los países de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se reúnen hoy para participar en la V Cumbre de este grupo regional.
La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), y reemplazó a la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Carifta), establecida en 1968. Pero el mecanismo de cooperación entre esas naciones caribeñas y Cuba se estableció en 2002 y tiene por norma reunirse cada 8 de diciembre, cada tres años.
Fortalecer los vínculos comerciales y de intercambio con esas naciones es una tarea pendiente de Cuba, más ahora cuando la isla adelanta la diversificación de sus relaciones, afirmó el presidente de la cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Antonio Romero.
En el mecanismo establecido entre Caricom y Cuba participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Los mandatarios participarán a la par en un homenaje al héroe cubano Antonio Maceo en el aniversario 118 de su caída en combate y en la conmemoración de los 25 años de la Operación Tributo.
Funcionarios de la Caricom indicaron el sábado en un comunicado que los funcionarios hablarán con el presidente Raúl Castro sobre un programa de ayuda cubana, que ha otorgado becas académicas a cientos de estudiantes del Caribe y que también se debatirán medidas sobre el cambio climático.
Mientras que la embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, Jennifer Jones-Kernahana, señaló en una entrevista televisiva que la V Cumbre Caricom-Cuba servirá para fortalecer el mecanismo y actuar como bloque en el campo de la política internacional.
Entre otros temas se espera que los mandatarios traten sobre la pobreza, la equidad y la justicia social, afirmó la diplomática.
En relación a los proyectos de cooperación establecidos desde este mecanismo integracionista subrayó que en su país la población está muy contenta con la atención y los servicios médicos que se reciben de los profesionales cubanos.
Agregó que no solo aprecian los resultados de salud sino las relaciones humanas que surgen de ese intercambio.
Puntualizó además que en esta V Cumbre se deberá trazar la agenda para el desarrollo sustentable pos-2015.
El arribo de las delegaciones oficiales ha generado prohibiciones de aparcamiento en áreas y vías por parte de las autoridades del tránsito.