Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13.500 refugiados sirios huyen a Turquía en una semana

Un hombre sirio, quien huye de la guerra, pasa a un bebé sobre las cercas fronterizas para ingresar al territorio turco.
Un hombre sirio, quien huye de la guerra, pasa a un bebé sobre las cercas fronterizas para ingresar al territorio turco.
15 de junio de 2015 - 00:00

Ante la presión internacional ejercida por las Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales derechos humanos, Turquía abrió ayer uno de sus pasos, Akçakale, a la altura de la localidad siria de Tel Abiad, y comenzó a recibir una interminable columna de desesperados refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.

Los miles de refugiados que llegaron en los últimos días a la zona desértica e inhóspita, muchos cargando sacos con sus posesiones, provienen del norte y noroeste de la provincia de Al Raqa, región norteña de Siria, que hace tiempo se convirtió en el principal feudo en el país de la milicia extremista del Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que la mayoría de los refugiados que llegó a la frontera con Turquía escapaba no solo de los constantes combates entre el EI y las milicias kurdas sirias, sino también de los frecuentes bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que busca eliminar a los islamitas y apoyar a los kurdos.

En un primer momento, algunos sirios se abrieron paso a través de las vallas de alambres fronterizas antes del paso oficial de Akçakale para intentar entrar ilegalmente en Turquía.

El Ejército turco respondió utilizando cañones de agua y gas lacrimógeno para tratar de impedir que ingresaran, incluso, como muestran las imágenes de AFP, los uniformados turcos observaron impertérritos cómo milicianos del EI, a tiro de piedra, forzaban a los sirios a cesar en su empeño de huir a suelo turco. Varios retrocedieron, pero más tarde muchos regresaron y permanecieron junto a la alambrada.

Finalmente, las autoridades turcas abrieron el paso fronterizo y los refugiados entraron de forma ordenada. Muchos tenían familiares que los esperaban del otro lado de la frontera.

Ellos se suman a los 13.500 refugiados sirios, la mayoría son mujeres, niños y ancianos, que ya entraron a Turquía entre el 3 y 10 de junio, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgiç.

El portavoz de Exteriores negó que Turquía haya cambiado su política de “puerta abierta” hacia los refugiados sirios, contrariamente a lo que aseguró días atrás el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

En una visita a la provincia de Sanliurfa, donde se ubica el paso de Akçakale, Kurtulmus aseguró que Turquía pondría fin al cruce de los sirios porque “ya no hay tragedia humanitaria”. “Esperamos que vayan a zonas seguras en su propia región”, añadió.

Hace meses, Turquía permite el paso de refugiados sirios únicamente en puntos determinados de cruce, a menudo tras días de espera, una actitud que contrasta con la del primer año de la guerra civil, cuando era más fácil cruzar y pedir refugio en Turquía

2 millones de refugiados

Actualmente, en Turquía hay 1,7 millones de refugiados sirios,  según estimaciones de Naciones Unidas, aunque Kurtulmus aumentó esta cifra a 2 millones. Todos se instalaron a lo largo de los últimos 4 años de una guerra interna, que ya dejó más de 220.000 muertos y obligó a cerca de la mitad de los habitantes de Siria a abandonar sus casas.

En los últimos meses, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha dado muestras de irritación por el  número de sirios que han acogido y reclamó más implicación a los países de Europa occidental.
En abril las autoridades turcas afirmaron que han gastado alrededor de $ 5.500 millones en atender a los refugiados sirios.

La población fronteriza de Tel Abiad es una importante ruta para el grupo extremista, por la cual introducen combatientes extranjeros y vende petróleo en el mercado negro. También es una encrucijada crucial entre Turquía y Raqqa, en el norte de Siria, la capital de facto del califato proclamado por el grupo Estado Islámico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media