El tema más complejo de la agenda se debate en Cuba
12 víctimas del conflicto armado llevan sus historias a La Habana
Bogotá.-
“Todos han hecho cosas horribles”, dijo en una reciente entrevista con la revista Semana, Fabrizio Hochschild, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia. Eso es exactamente lo que intentará reflejar la primera delegación de las víctimas del conflicto armado de este país, que hoy expondrá sus testimonios en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana. Ellos buscan la verdad, justicia y reparación.
Se trata de la primera de 5 delegaciones de igual número de integrantes que irán a la isla en los próximos ciclos. Un total de 60 personas, escogidas entre un total de 6,7 millones de víctimas. “Se trata de un grupo diverso. Pero todos comparten el deseo de compartir el dolor que sufrieron para que otros no tengan que pasar por algo parecido”, dijo en rueda de prensa Hochschild al revelar la conformación de la delegación.
La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de la agenda de paz que negocian ambas partes desde noviembre de 2012, en La Habana. “Para la selección de los representantes de los damnificados primaron los criterios de equilibrio para reflejar el universo de víctimas del conflicto armado colombiano, el más prolongado de Latinoamérica, con más de cinco décadas de antigüedad”, explicaron delegados de la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia católica, a quienes la mesa negociadora encomendó esta tarea.
Entre los seleccionados hay víctimas de las FARC, pero también de agentes del Estado, de paramilitares de derecha y de distintos grupos armados combinados.
Entre las víctimas de las FARC están Constanza Turbay, familiar de varios políticos asesinados por los rebeldes; Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado secuestrado y asesinado por este grupo insurgente; y Nelly González, desplazada y madre de un comandante de Policía asesinado por guerrilleros.
Además, integran la delegación Leyner Palacios, líder de los familiares de las víctimas de una masacre donde 79 personas murieron en 2002 por un ataque de las FARC en un enfrentamiento con paramilitares. Como víctimas de acciones de grupos paramilitares fueron elegidos Débora Barros, una indígena wayúu cuya familia fue asesinada en La Guajira en 2004; y Jaime Peña, padre de un joven asesinado junto a otras 31 personas en 1998 por grupos armados de derecha.
En el grupo también hay víctimas de abusos de agentes del Estado, como Alfonso Mora León, padre de un miliciano de las FARC secuestrado, torturado y asesinado en 1996; José Antequera, cuyo padre, dirigente del partido de izquierda Unión Patriótica, fue asesinado en 1989.
SANTOS RESPALDA LEGALIZAR CONSUMO DE LA MARIHUANA
El presidente Juan Manuel Santos le dio un espaldarazo al proyecto de ley que presentó hace unas semanas el senador liberal Juan Manuel Galán, que busca legalizar el consumo de la marihuana para uso terapéutico.
“Vemos con buenos ojos su iniciativa sobre el uso y terapéutica de la marihuana, la entendemos como una medida práctica para reducir el dolor de los pacientes con enfermedades terminales”, dijo el mandatario.
Con el debate sobre la regulación de la marihuana, Colombia siguió ayer los pasos de países como Uruguay y México y algunos estados de Estados Unidos sobre un cambio en su política antidrogas.