Rusia apoya la estrategia de damasco por aire y mar
112 puntos del EI bajo ataque
El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron una gran operación terrestre en la provincia de Hama (centro), con el apoyo aéreo de Rusia, que incluyó el uso, por primera vez, de misiles lanzados por buques de la Marina.
Moscú, que anunció una intensificación de los ataques aéreos, también se mostró dispuesto a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por opositores al presidente sirio Bashar al Asad que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales. “El ejército sirio y fuerzas aliadas iniciaron una operación terrestre en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la fuerza aérea rusa”, indicó una fuente militar.
La marina rusa actúa
Por primera vez, buques de guerra rusos dispararon 26 misiles de crucero contra posiciones de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, sumándose a la ofensiva aérea, indicó a su vez el ministro ruso de Defensa.
Los disparos fueron efectuados por cuatro navíos de la Flota del Mar Caspio contra once objetivos, que “fueron destruidos”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
El presidente de ese país, Vladimir Putin, anunció que los ataques de la aviación rusa en Siria se intensificarán para apoyar la ofensiva terrestre del ejército de Asad contra el grupo EI, tras una semana de bombardeos contra 112 objetivos de yihadistas.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas rusas bombardearon al menos cuatro sitios en la provincia de Hama (centro), y tres en la de Idleb (noroeste).
La provincia de Idleb está en manos del Ejército de la Conquista, una coalición rebelde compuesta por el brazo de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nosra, que busca reforzar su presencia en la provincia de Hama. “Por primera vez, los bombardeos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes”, precisó el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
No obstante, las fuerzas del régimen no lograron avanzar hacia las posiciones rebeldes y el Ejército de la Conquista envió refuerzos contra el asalto, señaló la fuente.
Desde la Casa Blanca se niega colaboración
Por otra parte, Rusia dijo que podría implementar propuestas estadounidenses para coordinar sus bombardeos con la coalición internacional liderada por Washington para minimizar los riesgos.
También precisó que estaba informando “a sus socios en países que tienen vínculos con el Ejército Sirio Libre su disposición para establecer contactos con la dirigencia de esta estructura”.
Previamente, Putin había asegurado que su homólogo francés Francois Hollande había sugerido una alianza entre el régimen sirio y el ESL, pero la presidencia francesa desmintió inmediatamente esa versión.
La misma reacción surgió en Washington, donde un portavoz de la Casa Blanca negó cualquier tipo de colaboración con los rusos.
Los rebeldes sirios y quienes los apoyan en el extranjero acusan con insistencia a Rusia de atacar principalmente a otros grupos y no al EI, con el fin de defender al régimen en lugar de luchar contra los yihadistas del EI.
Pero según Moscú, sus aviones bombardearon el martes por la noche 12 objetivos del EI en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor (este) y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia.
El portal RT mostró imágenes de ataques contra bases y convoyes de los radicales en los alrededores de Palmira, la ciudad que alberga milenarias ruinas que han sido detruidas por los islamistas.
Turquía desmiente que ofensiva sea contra Estado Islámico
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que “sólo dos de los 57 ataques aéreos rusos han sido dirigidos contra Daesh” (el acrónimo árabe del EI) y los otros contra la oposición apoyada por Ankara y Washington.
El jefe del gobierno advirtió también que Turquía no hará “concesiones” sobre las violaciones de su espacio aéreo en la frontera siria por cazas rusos, que denunció en los últimos días.
No obstante, Davutoglu subrayó que Turquía “no quiere tensiones con Rusia”, con quien mantiene estrechos vínculos comerciales.
La guerra en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y obligado a millones de sirios a huir del país, provocando una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes.
Merkel y Hollande analizaron la crisis de refugiados
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron en un histórico discurso conjunto ante la Eurocámara, mayor unidad a la UE para enfrentar la crisis de migrantes y la guerra en Siria.
“Es justo ahora cuando necesitamos más Europa. Necesitamos coraje y cohesión, lo que Europa siempre mostró cuando fue necesario”, dijo Merkel recordando “los cambios” que la UE pudo sobrepasar desde la caída del Muro en 1989.
“No necesitamos menos Europa sino más Europa. Europa debe afirmarse sino veremos el fin de Europa” y el regreso a las fronteras nacionales, dijo por su parte el presidente francés, quien lamentó que el bloque haya subestimado la crisis de refugiados. (I)
EFECTOS EN EL PETRÓLEO
El petróleo bajó ayer en Nueva York tras el anuncio de un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Tras ganar más de $ 4 en las tres sesiones precedentes por el agravamiento de la guerra en Siria, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre cedió 72 centavos a $ 47,81.
El WTI “alcanzó un pico de $ 49,68 (...) pero luego el departamento de Energía de Estados Unidos publicó datos que mostraron que las reservas son realmente elevadas” y el mercado detuvo su impulso, comentó Bart Melek, de la firma TD Securities.
Según ese informe, los stocks estadounidenses de crudo aumentaron en más de 3 millones de barriles la semana pasada y los de combustible subieron 2 millones. La elevada producción ha bajado los precios del crudo desde inicios del año.