110.568 migrantes fueron arrestados durante el gobierno de Donald Trump
Una mujer fue apresada por exhibir una serpiente pitón sin permiso y acabó en un centro de detención. Luego se viralizó un video donde agentes fronterizos bajan de un autobús a una abuela indocumentada. El temor a las deportaciones indiscriminadas crece en Florida, EE.UU.
La oficina de Migración y Aduanas (ICE) afirmó en diciembre de 2017 que “los arrestos (por temas migratorios) totalizaron más de 143.000”.
De esta cifra, 110.568 tuvieron lugar después del 20 de enero de 2017, lo que significa que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la cifra aumentó el 42% respecto al mismo período del año anterior.
El sábado pasado, la Florida Immigrant Coalition (FLIC) publicó en Facebook un video que muestra a dos agentes de la patrulla fronteriza pidiendo visas en un autobús en Fort Lauderdale. Se llevaron consigo a una jamaiquina indocumentada que viajaba de Orlando a Miami a visitar a un nieto.
“¡Esto es inaceptable! ¡La ciudadanía NO es un requisito para subir a un autobús!”, escribió en Facebook la organización de derechos humanos, que inició una petición en línea para la liberación de la ‘abuelita del autobús’.
Bajo una lluvia de críticas, los patrulleros explicaron que pueden hacer redadas hasta a 100 millas (160 Km) de una frontera. Florida, como es una península en el sureste de Estados Unidos, está en su totalidad dentro de ese rango.
Todo esto ocurre en un clima enrarecido políticamente, cuando las diferencias en el Congreso sobre el tema migratorio provocaron la parálisis del gobierno el fin de semana pasado.
Diferencia en las prioridades
Los casos de deportación llamaron la atención en Florida porque es inusual que los patrulleros aborden autobuses pidiendo papeles, según los activistas.
Pero son signos del cambio de política del presidente Donald Trump, quien eliminó el 25 de enero del año pasado una medida establecida en 2014 por su antecesor, Barack Obama, que ordenaba dar prioridad de deportación a los criminales.
Obama dejó la Casa Blanca como el presidente bajo cuyo mandato se habían realizado más destierros en la historia. No obstante, solo en su primer año de gobierno, Trump aparentemente lo superó.
Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre los años fiscales 2009 y 2015 de Obama, el número de deportados fue de 2’571.860.
Pero, “a pesar de las numerosas historias y alegatos en los medios que acusan falsamente a ICE de conducir redadas indiscriminadas, el hecho es que 92% de todos los extranjeros arrestados por el Servicio de Inmigración este año tenían condenas y cargos criminales pendientes, eran fugitivos de migración o habían vuelto a entrar ilegalmente”, escribió la oficina apodada ‘migra’ en español.
No obstante, los activistas tienen otra versión. “Hemos notado un aumento en los arrestos y detenciones indiscriminadas...Las autoridades están buscando a individuos con ningún récord criminal”, denunció Gaby Guadalupe, de la organización de derechos humanos ACLU en Florida.
Solamente en Miami, las deportaciones en el año fiscal 2017 aumentaron 27% respecto al período anterior, de 5.562 ‘remociones’ a 7.082, anunció Néstor Yglesias, portavoz de ICE en Miami. (I)
La reforma
Una solución bipartidista
La Casa Blanca presentará el lunes ‘un marco de trabajo’ para reformar la legislación migratoria en EE.UU. incluida una salida para los ‘soñadores’ y pidió a los miembros de los partidos Republicano y Demócrata que trabajen juntos.
50 años duró una ley migratoria que hoy en día solo ha sido endurecida por el gobierno republicano .
La ampliación del muro
El proyecto del muro con México no avanzó demasiado porque el Congreso no le ha dado los fondos requeridos.
Las oenegés rechazan la propuesta para dreamers
Diversas organizaciones de Estados Unidos rechazaron ayer la propuesta del presidente, Donald Trump, de conceder la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron de niños al país a cambio de $ 25.000 millones para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles más importante del país, calificó la propuesta de “xenófoba” y “llena de odio”, y criticó la sugerencia de eliminar mecanismos de inmigración legal, entre ellos la lotería de visas.
“Reduciría la inmigración legal a niveles no vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría los canales legales de inmigración para los países africanos y derrocharía $ 25.000 millones en un muro fronterizo perjudicial”, señaló en un comunicado Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU.
Según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump pidió ayer al Congreso que apruebe una ley que permita a los ‘soñadores’ acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años si cumplen con algunos requisitos, como tener trabajo, educación y “un buen comportamiento”.
La cifra que propone Trump de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 jóvenes, conocidos como ‘soñadores’ que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación gracias al programa DACA (Acción Diferida para llegados en la Infancia). (I)