Cien años de la botadura del Titanic
Irlanda del Norte celebra hoy el centenario de la botadura del transatlántico Titanic con una ceremonia religiosa en los míticos astilleros de Harland and Wolf de Belfast.
Al evento asistirá el alcalde de la capital norirlandesa, Niall Ó Donnghaile, representantes del puerto francés de Cherburgo y varias sociedades dedicadas al estudio de la tradición marítima de la provincia y del famoso barco, propiedad de la naviera White Star.
En el evento se lanzó una bengala al cielo a las 11.13 horas GMT, el momento exacto que salió el Titanic hace hoy un siglo.
También, se destaca una exposición en el Museo del Transporte de Belfast, donde se exhibirán hasta el próximo 31 de agosto más de siete mil artículos procedentes del Titanic y de la naviera White Star Line.
Vajillas y pastillas de jabón, pasando por listas de pasajeros, carteles, juegos de naipes o bocetos de ideas para menús, son algunos de los objetos que forman parte de la extensa colección de la naviera.
Botado al mar de Irlanda el 31 de mayo de 1911, el Titanic se hundió casi un año después, el 15 de abril, en su viaje inaugural, tras chocar contra un iceberg al sur de la costa de Terranova en su trayecto hacia Nueva York, causando la muerte de 1.517 personas.
El director de Museos Nacionales de Irlanda del Norte (NMNI) , William Blair, ha asegurado que la exhibición servirá tanto para "conocer el contexto marítimo e industrial del Titanic" como para corregir algunas ideas sobre la "distinción de clases" que imperaba en la época "eduardiana".
En su opinión, la separación de clases en aquellos años era "estricta", pero recordó que "sorprendentemente, la colección muestra niveles inesperados de lujo y de atención al cliente ofrecidos a los pasajeros de tercera clase".
"Durante 50 años, desde 1869 hasta 1919, no hubo un solo día en el que (los astilleros) Harland and Wolff no tuviesen un barco en construcción para White Star Line, por lo que esta exhibición revela mucho sobre el contexto marítimo e industrial del Titanic", explicó Blair.
El catálogo, compilado por el experto en la materia Paul Louden Brown, también incluye uniformes, mobiliario, fotografías, diarios, revistas, libros y diversa cubertería.