La ONU alerta de violencia “brutal” contra gays
1.700 transexuales fueron asesinados en últimos 7 años
El progreso de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) se ha visto fuertemente ensombrecido por una “brutal y grotesca” violencia homofóbica en el mundo, que frecuentemente pasa desapercibida y queda sin castigo, según un informe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Cientos de personas han muerto y miles han sido heridos en los últimos años a consecuencia de esta violencia, que en algunos episodios ha incluido ataques de cuchillo, violaciones anales y mutilaciones genitales, así como lapidaciones y desmembramiento, señaló el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, destaca AFP.
“La violencia motivada por la homofobia y la transfobia es a menudo particularmente brutal, y en varios casos se ha caracterizado por niveles de crueldad superior a la de otros crímenes de odio”, dijo Al Hussein.
Más de 1.700 personas transexuales han sido asesinadas en 62 países entre 2008 y 2014, lo que equivale a un asesinato cada 2 días, de acuerdo con el Observatorio sobre el Asesinato de Personas Trans, que está coordinado por el grupo de derechos LGBT Transgender Europe.
Sin embargo, la falta de sistemas eficaces de registro y denuncia de los delitos de odio contra personas LGBT marcará la verdadera magnitud de este tipo de violencia, añadió Al Hussein. Las víctimas son reacias a denunciar la violencia por miedo a la extorsión o a ser marginadas, mientras que la acción de la Policía es ineficaz, apunta Notimex. (I)