En Uruguay no aceptan sanción a Suárez
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentará hoy mismo la apelación a la sanción impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) al futbolista Luis Suárez por morder a un rival en el partido del martes ante Italia, anunció su presidente, Wilmar Valdez.
"La AUF presentará una apelación a última hora de hoy", dijo Valdez a periodistas. "Respeto la decisión, pero es totalmente exagerada", sentenció.
Una mezcla de coraje e indignación se instaló este miércoles en las redes sociales uruguayas ante el anuncio de la sanción de la FIFA contra Suárez.
Políticos, periodistas e hinchas inundaron la red Twitter con mensajes de rechazo a la resolución y apoyo al jugador, con algunos llamando a demostrar que el equipo puede seguir adelante sin su estrella y otros reclamando clara y llanamente que la Celeste se retire del Mundial.
La propia Ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliám Kechichián, se refirió a la cuestión en su cuenta en Twitter y expresó su dolor por la "desmedida sanción" impuesta a Suárez.
Nos duele la desmedida sancion .ahora ver como ayudamos al ser humano y como este grupo saca lo mejor de su clase y de su amor a la celeste.
— Liliám Kechichián (@likechichian) junio 26, 2014
La Ministra señaló su preocupación para ver cómo "ayudar al ser humano" y cómo el equipo uruguayo sacará "lo mejor de su clase y de su amor a la Celeste" en este asunto.
"Indignante resolución FIFA. Arriba Uruguay. Todos somos Suárez!!", escribió la presidenta del gobernante Frente Amplio Mónica Xavier, mientras que el senador de la oposición Alfredo Solari acusó: "Dirigentes ingleses DAN PENA/ASCO SORE LOOSERS (malos perdedores). Se olvidaron del fair play pero... gracias. Seremos campeones por rebeldía".
En la misma línea, el candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que la sanción "demuestra lo que siempre fue la FIFA. Un organismo sesgado y parcializado. Ahora más que nunca hay que ganar!"
El club Nacional de fútbol, donde el jugador comenzó su carrera, manifestó su "apoyo total" al jugador junto a una imagen de un jovencísimo Suárez con la casaca de Nacional.
"9 partidos... a quién mató Luis?", twiteó el periodista Federico Paz.
Mientras algunos hinchas llamaban a superar esta nueva adversidad -"Arbitrariedad se responde con entereza... el sábado hay otra oportunidad"- otros reclamaban que Uruguay se retire de la Copa del Mundo en protesta.
"DE INMEDIATO la AUF debe retirar todos sus dirigentes de FIFA. TODOS; Y analizar si sigue en competencia o no. Persecución indigna a Suárez", aseguró el periodista Javier Máximo Goñi.
Suárez fue suspendido por 9 partidos oficiales de su selección y cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol.
La sanción comenzará a aplicarse en el choque de octavos de final que la Celeste disputará con Colombia el sábado, por lo que Suárez queda afuera del Mundial. El jugador tampoco podrá ingresar a ningún estadio mientras está suspendido.
La Federación uruguaya puede apelar pero eso no suspende la sanción, aclaró la FIFA. El delantero del Liverpool inglés, goleador de la Premier League y de la selección, mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia gracias a un gol de Diego Godín, obteniendo el pase a la siguiente ronda.
Suárez ya había sido suspendido por 10 partidos en abril del año pasado por una agresión similar durante un choque de la Premier League inglesa y en 2010, cuando jugaba con el Ajax de Amsterdam, fue sancionado con siete partidos de suspensión por haber mordido al jugador del PSV Eindhoven, Otman Bakkal.