18 extranjeros vistieron la camiseta tricolor desde 1941
La necesidad de convocar nacionalizados aviva el debate tras la eliminación (Infografía)
Luego de la eliminación de Ecuador del Mundial son varios los análisis que se realizan sobre el sistema táctico aplicado y los jugadores convocados. La ausencia de futbolistas nacionalizados en la plantilla es uno de los puntos que entraron a debate durante la última semana.
El exarquero de la selección en las eliminatorias para el Mundial de EE.UU. 1994, Jacinto Espinoza, considera que si los naturalizados suman en el equipo, su inclusión es necesaria. “Si alguien obtiene la nacionalidad y es ecuatoriano, tiene todo el derecho de participar con la selección”, apuntó el ‘Chinto’.
Para el exjugador Juan Carlos Burbano, quien conformó el equipo que disputó el Mundial de Corea-Japón 2002, primero se debe realizar una evaluación del cuerpo técnico y de cada uno de los jugadores que viajaron a Brasil.
“Se debe realizar un análisis interno con los futbolistas ecuatorianos, y si tras esa evaluación no hay jugadores capacitados, ahí se debe mirar a los nacionalizados, que vienen a nuestro fútbol a ser un aporte y son un ejemplo de profesionalismo”, afirmó el exjugador.
Por su parte, Luis Capurro, excapitán de la ‘Tri’, considera que se debe contar exclusivamente con futbolistas ecuatorianos: “Si existe un buen trabajo desde edades tempranas, podemos contar con jugadores de gran nivel que aportarán a la selección”.
Con Capurro concuerda el exvolante Marlon Ayoví al afirmar que en la actualidad ninguno de los jugadores nacionalizados es superior a los que fueron convocados por Rueda para el Mundial.
“Yo creo que la nómina que fue a Brasil era la mejor. De allí de los nacionalizados que están en el campeonato nacional no creo que alguien sea mejor”, dijo Ayoví.
Asimismo, Augusto Poroso, defensa de la selección que disputó el Mundial de Japón-Corea, cree que los jugadores que escogió Rueda para ir a Brasil llegaron en su mejor nivel en cada uno de sus clubes y torneos, y que no había necesidad de llamar a nacionalizados.
Durante las últimas Eliminatorias sudamericanas, el cuerpo técnico de Ecuador decidió no convocar a ningún jugador nacido fuera del país. Aunque en su momento sonaron los nombres de Esteban Dreer, Matías Oyola, Claudio Bieler y Hernán Barcos, no llegaron a defender la camiseta tricolor.
La última ocasión que un jugador nacionalizado formó parte de la plantilla de una selección ecuatoriana fue durante la Copa América de Argentina 2011. El exarquero Marcelo Elizaga y el zaguero central Norberto Araujo -ambos nacidos en Argentina- fueron titulares en los 3 partidos que enfrentó la ‘Tri’ en el certamen continental, bajo la dirección del técnico Reinaldo Rueda.
Luego de ese torneo, donde Ecuador quedó eliminado en primera ronda tras 2 derrotas y un empate, nunca más se consideró a jugadores nacionalizados para vestir la camiseta tricolor.
El mismo Rueda, en su momento, dijo que, para volver a llamar a jugadores naturalizados, primero se debería analizar su situación. “Habrá que hacer un estudio para comprobar si estos jugadores (nacionalizados) están en un mejor nivel que los nacionales y si es que pueden dar una solución a la selección”, dijo en febrero de 2012 el estratega.
Incluso Agustín Delgado, exdelantero de la ‘Tri’, criticó al DT por haber contado con nacionalizados en la Copa América. “En realidad se ha demostrado que nacionales hay suficientes, pienso que no hay para qué”, puntualizó el ‘Tin’ Delgado.