Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El balón juega a la geopolítica

El balón juega a la geopolítica
12 de junio de 2014 - 00:00

La sede del Mundial es una gran vitrina para mostrarse al mundo, con oportunidades enormes en la dinamización económica mediante la inyección de capitales de empresas transnacionales, publicidad e inversiones que cambian inclusive el diseño urbano de ciudades enteras.

En Brasil, los 12 estadios costaron $ 6.700 millones. La inversión pública y privada sumó $ 63.000 millones y para la infraestructura en telecomunicaciones, $8.100 millones. Es el Mundial más caro de la historia y quizá el más polémico en un país de fuertes desigualdades sociales.

¿Por qué fueron Alemania, Japón o Estados Unidos sedes? ¿Por qué ahora Brasil 2014? ¿Por qué serán Rusia 2018 o Catar 2022 las próximas sedes? Imaginemos la cancha como un gran mapamundi. Vamos a encontrar un ejemplo claro de cómo el balón también juega a la geopolítica. Esta estudia la correlación de fuerzas entre países, cómo estos se conectan o se invaden, cómo se asocian para competir, producir, comercializar y ganar espacios de poder económico. Y esto no solo es terreno de la política, sino también del fútbol, que tiene muchas cosas en común.

En esta lógica aparece el bloque de países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que configura un nuevo panorama de relaciones, que refleja un proceso de debilitamiento y disolución de las hegemonías clásicas.

De estos 5 países da la ‘casualidad’ que Brasil, Rusia y Sudáfrica han sido y serán sedes del Mundial. En términos futbolísticos, este sería el equipo joven y audaz. La estrella es China, que a finales de este año, según el Banco Mundial, será la primera economía del planeta.

El otro equipo es el grupo G-7. Representa el 37% del PIB mundial y viene asociado desde 1973. De este grupo, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia fueron sedes. Este sería el equipo que pierde hegemonía, pero dentro de un partido intenso que aún no acaba.

Con estos jugadores o economías emergentes en claro ascenso, los BRICS han logrado balancear el partido, incluyendo a la FIFA (más que árbitro, es el jugador número 12), que a estas alturas del partido juega al mejor postor.

¿Cómo entender la designación de Catar? Por ahora no pertenece a ningún club, pero no descuidemos que posee la tercera reserva de gas natural del mundo -que lo convierte en el país con mayor renta per cápita del planeta- y alcanzó el índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe.

Mis hijas me preguntan, ¿cuándo será Ecuador la sede del Mundial? Yo solo sonrío por su inocencia, pues a más de fútbol les toca aprender sobre capitalismo sin escrúpulos, transnacionales, negociados y sobre geopolítica y poder. Les toca ver más allá de las bambalinas, las luces y la fama.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media