‘Felipao’ destacó el orden táctico y la posesión de balón de su rival
Chile y Brasil, un duelo con historia
Marcelo Bielsa se quedó en la primera fase con la selección argentina en el Mundial de 2002 y en octavos con la de Chile en 2010. Un admirador del ‘Loco’ rosarino, Jorge Sampaoli, junto a un puñado de jugadores que tienen un buen recuerdo de él, quieren lograr lo que no hizo el futuro entrenador del Marsella.
La sombra del ‘Loco’ Bielsa es tan alargada en Chile, que un día después de la histórica victoria de la selección andina sobre España (2-0), en el mítico Maracaná, que clasificó a los sudamericanos a octavos y eliminó a los europeos de Brasil 2014, la figura del rosarino estaba presente.
“Me parece que la actitud ya viene del tiempo de Bielsa, pero vos estás haciendo un trabajo formidable”, le dijo por teléfono Diego Maradona al técnico argentino de Chile, Sampaoli, quien siente gran admiración por uno de sus antecesores en el cargo en la selección andina.
Bielsa y Sampaoli tienen estilos similares, con la idea de jugar y atacar en bloque, abrir por las bandas y tener la pelota. Cuando no se tiene el balón, presionar en todas las zonas para recuperarlo. El colombiano Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, único equipo sudamericano eliminado en Brasil 2014, ve la huella de Bielsa en Chile. “Ahora se han consolidado jugadores y se ha mantenido el mismo concepto. Hoy es el mismo Chile que sembró el profesor Bielsa. El proceso lo inició Bielsa y lo ha continuado Sampaoli”, dijo Rueda.
El exjugador chileno Iván Zamorano vio la impronta de Bielsa en el equipo, pero también la mano de Sampaoli. “Creo que Sampaoli, si bien se parece mucho a Bielsa, me parece que da un poquito más de libertad, es más flexible a la hora de los sistemas”, señaló el mítico delantero chileno.
Sampaoli nunca ha ocultado su admiración por Bielsa y no le importa que digan que es un alumno del rosarino. “Es el mejor técnico del mundo. Yo tengo una adhesión desmedida a ese estilo y en algún momento me gustaría tener la capacidad que tiene Bielsa para dirigir a sus equipos”, dijo una vez Sampaoli.
El actual seleccionador de Chile se convirtió en un fanático de Bielsa. Escuchaba y desmenuzaba sus palabras en las ruedas de prensa para ver si podía extraer lecciones y acudía con un cuaderno de notas a los entrenamientos de la ‘Albiceleste’ cuando estaba al mando el rosarino.
La presión sigue sobre Brasil
Brasil encara el duelo con la obligación de ganar, convencer a su hinchada y demostrar que Neymar también puede ser decisivo ante defensas cerradas y equipos que presionan en campo contrario, como es el caso de Chile.
En la primera fase del Mundial, Brasil pasó dificultades precisamente contra México, un equipo que ejerció una presión constante, jugó al contraataque, logró anular a Neymar y acabó amarrando un empate a cero.
Ante Chile, el técnico Luiz Felipe Scolari pretende ser fiel a su estilo, con un especial cuidado al orden defensivo, e intentar dar un paso más en la evolución del juego de la ‘Canarinha’, que en la fase de grupos no ha estado a la altura de lo que se espera del principal candidato al título.
En ataque Scolari mantendrá su esquema de los últimos partidos, con Fred fijo en el área contraria y dándole total libertad a Neymar, Hulk y Oscar.
La única probable novedad en la alineación de Brasil será la titularidad de Fernandinho, centrocampista del Manchester City, en el lugar de Paulinho.
Fernandinho hizo una gran segunda parte contra Camerún, en la tercera jornada del Grupo A, cuando marcó un gol y fue responsable de la mejoría palpable del juego de la selección, motivos por los que se ha ganado el voto de confianza.
Tampoco causaría sorpresa si el entrenador coloca a Maicon en el lugar de Dani Alves, una variante que ha probado en las prácticas.
Alves tiene a su favor que conoce muy bien a Alexis Sánchez, quien es su compañero de equipo en el Barcelona; pero en los 3 primeros partidos su banda supuso una vía libre por donde llegaron los 2 goles que los anfitriones han encajado.
“El fútbol de Brasil crece todos los días”
La selección brasileña alcanzó 80% del nivel que mostró en la Copa Confederaciones, de la que fue campeona, y está en “condiciones” para enfrentar a Chile en los octavos de final del Mundial, aseguró Luiz Felipe Scolari.
“Se nota la evolución de la preparación física, del trabajo que estamos haciendo, de forma que para este juego de eliminación directa tenemos casi las condiciones normales”, añadió.
Scolari destacó la calidad del equipo de su homólogo Jorge Sampaoli. “Desde su llegada, el equipo tuvo una nueva dinámica, juega mejor y los jugadores se adaptaron perfectamente al esquema planteado por el entrenador”, aseguró.
“Llegamos al Mundial para hacer historia”
El atacante chileno Alexis Sánchez destacó el espíritu que ha mostrado su selección en los primeros encuentros, que se verá también reflejado en los octavos de final contra Brasil. “Debemos tener esa mentalidad ganadora y vamos a salir a ganar el partido porque llegamos al Mundial para hacer historia”, comentó.
En las 2 veces que Chile y Brasil se han enfrentado enMundiales, en ambas ocasiones la ‘auriverde’ derrotó a los chilenos. “El chileno nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales. No somos como los argentinos que se sienten ganadores antes de jugar el partido. El técnico es argentino y quiere ganar hasta en los entrenamientos”, continuó Sánchez.
El objetivo principal es superar los octavos de final, algo que no consiguieron en el Mundial pasado en Sudáfrica 2010. “Sudáfrica no lo disfruté tanto como este Mundial. Ahora comparto con todos, me gusta estar encerrado y pasar el tiempo con mis compañeros. Queremos mantener el sueño de seguir en carrera”, finalizó el atacante.