Las piedras que caminan
En el Valle de la Muerte, en el sudeste de California, sucede un extraño fenómeno: las piedras se mueven solas y dejan sus huellas a lo largo de decenas de metros en el lecho seco de un lago.
Ante la falta de explicaciones se atribuyó este fenómeno a causas sobrenaturales: una fuerza gravitatoria especial, actividad de extraterrestres, vórtices y campos magnéticos provenientes de otra dimensión. Pero como suele suceder, una vez más prevaleció el método de la navaja de Occam: la explicación más sencilla es siempre la verdadera.
Días atrás el misterio quedó completamente resuelto.
Robert Sharp, profesor de geología en el Instituto Tecnológico de California, estudió el fenómeno durante 7 años. Seleccionó 30 piedras de diferentes formas y tamaños, las etiquetó, les puso nombre y señaló su posición con una varilla de metal para ver si se movían. Por ejemplo, en menos de un año, una roca se desplazó 80 metros en varios movimientos.
Sharp estudió las huellas y las condiciones meteorológicas locales y llegó a la conclusión de que las fuerzas combinadas del viento y el agua eran las responsables, ya que el curso de las huellas se correspondió con la dirección de los vientos dominantes.
Otros científicos comprobaron que durante el invierno, pequeños collares de hielo se forman alrededor de las piedras cuando el agua del lago fluye bajo el terreno. Según publica la revista National Geographic, los investigadores llegaron a esta conclusión tras colocar diminutos sensores bajo el suelo para controlar los flujos de agua. El equipo descubrió que los sensores registraron temperaturas de congelación del agua en marzo, lo que crearía las condiciones adecuadas para que el hielo formara los “collares”.
Conforme el amanecer va llegando, el hielo en el que las rocas se encuentran atrapadas se empieza a derretir y solo hace falta un leve viento para moverlas.
Los investigadores vieron moverse más de 60 rocas. A finales del invierno se percataron de que la roca más viajera se había trasladado 224 metros. Así la ciencia va dejando a los vendedores de falsos misterios sin temas para seguir haciendo negocios.