La extinción que vendrá
A pesar de todos nuestros avances científicos y tecnológicos, la Humanidad no está exenta de sufrir una hipotética extinción por causas naturales o humanas. Los científicos del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, han identificado una docena. Estas son algunas de esas probables causas:
1. El impacto de un gran asteroide. Todo el tiempo están pasando meteoritos cerca de la Tierra, y muchos chocan con el planeta, aunque se desintegran en la atmósfera. Pero un asteroide tan grande como el que acabó con los dinosaurios, podría hipotéticamente extinguirnos. La NASA hace un rastreo constante de todos los cuerpos que tienen órbitas cercanas a la de la Tierra. Y, hasta hoy, ninguno de los descubiertos podría pasar por aquí cerca. También la Agencia Espacial Europea puso a funcionar un ambicioso proyecto de desvío y destrucción de asteroides. La primera misión constará de dos naves llamadas Hidalgo y Sancho que podrían desviar preventivamente al asteroide Apofis, si en el 2029 se acerca demasiado a nuestro planeta.
2. Una nueva era del hielo. El cambio climático que es achacable -al menos en parte- a la acción humana podría a lo largo de las próximas décadas, aumentar catástrofes como sequías, huracanes e inundaciones e incluso la aparición de nuevas enfermedades. Pero también podría suceder un cambio brusco como consecuencia de un ciclo natural cuyas causas aún no comprendemos: una reducción drástica en la actividad solar y una drástica reducción de la temperatura planetaria. La Humanidad no necesariamente desaparecería, porque hace 80 mil años sucedió la última glaciación, y los primeros Homo Sapiens sobrevivieron.
3. Una guerra nuclear. Hoy existen unas 20 mil armas atómicas en manos de una docena de países, un número suficiente para acabar con toda la vida actual. La buena noticia es que no han vuelto a usarse en más de 60 años, y que hay acuerdos para ir disminuyendo su numero y tal vez -en el futuro- eliminarlas por completo.
4. Una gran pandemia. En el siglo 14 la peste bubónica mató a un tercio de la población europea, y a 30 millones de personas en África y Asia. La llamada gripe española que en realidad apareció en Estados Unidos en 1918 fue una cepa que acabó con la vida de 25 millones de personas en apenas seis meses. En esas época aún no se inventaban las vacunas, ni la penicilina o los antibióticos
Ahora han desaparecido –o van camino de ello- enfermedades como la viruela o la poliomielitis. Pero aparecen algunas nuevas como la llamada gripe porcina, o el ébola, y se vigila la evolución de otros gérmenes que con el tiempo pueden evolucionar rápidamente, expandirse por el mundo y convertirse en mortales para la humanidad antes de que se lo pueda combatir.
Otros posibles jinetes del Apocalipsis que podrían amenazar la supervivencia humana incluyen supervolcanes como el de Yellowstone en Estados Unidos o el Tambora en Indonesia, crisis financieras globales que destruyan la economía, y el descontrol sobre algunas tecnologías emergentes como la Nanotecnología, la Biología sintética y la Inteligencia artificial.