Derecho a la réplica
“Hay una memoria del agua”
Por:
Isauro Puente D
Doctor
C:I: 1701897702
Sr. Director
Orlando Pérez
Este domingo 4 de enero de 2015, en EL TELÉGRAFO, la periodista Eulalia Silva ha vuelto a comentar negativamente sin contrastar sobre el valor científico de la homeopatía, al presentar al Dr. Jacques Benveniste como un charlatán. Al respecto, permítame acogerme al derecho a la réplica, apelando a la Ley de Comunicación:
1.- La “memoria del agua” no pertenece a Jaques Benveniste sino a Yoléne Thomas. Benveniste fue el primero que expuso este fenómeno ante la comunidad científica.
2.- Después de Thomas, un número importante de científicos reprodujeron los resultados de Thomas y Benveniste, pero tuvieron miedo de publicarlos por el ambiente adverso y a perder el apoyo económico de las multinacionales.
3.- Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina, por descubrir el virus del SIDA defendió la postura de Benveniste, después de varias investigaciones en China. Montagnier, afirmó sobre la “memoria del agua”: “No puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”. Montagnier labora en la Universidad Jiaotong de Shanghái. Su trabajo se centra en el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el ADN en el agua. Montagnier reafirma: “Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.
4.- Brian Josephson, Ph. D, ganador del Premio Nobel de Física en 1940, cuando se refiere a la “memoria del agua”- se refería a “los cristales líquidos”, que en el siglo XXI ya son plenamente aceptados, lo que valida la cientificidad de la homeopatía. Josephson, contemporáneo de Benveniste, resalta lo mal que le trataban a Benveniste. Decía que “a pesar de las pruebas exhibidas por Benveniste, no dejan de sorprender la incredulidad patológica de ciertos investigadores, incapaces de romper sus moldes”.
5.- El prestigioso “Instituto de Tecnología de la India” ha confirmado la memoria del agua por la presencia de “nanopartículas” de los materiales de partida, incluso en ultra diluciones. Los investigadores han demostrado por Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), mediante difracción de electrones y análisis químico por espectroscopia de plasma de acoplamiento inductivo de emisión atómica (ICP-AES), la presencia de partículas físicas en las ultradiluciones. La hormesis confirma que hay unos 1.000 estudios de amplia variedad de especialidades científicas que confirman los efectos biológicos significativos y sustanciales de dosis muy pequeñas homeopáticas.
A pesar de estas pruebas serias, hay mucha desinformación en Internet. También hay numerosos estudios de la Homeopatía por pares o arbitraje y la publicación en revistas, entre ellas, The Lancet, BMJ, Pediatría, Infectous Disease Journal, Chest y otras.
Por todo lo anotado, hay una “memoria del agua”, ningún detractor ha podido demostrar lo contrario. Lo que pasa es que la medicina convencional ve una amenaza viable y significativa a sus intereses económicos, pero también un ataque a la filosofía y a la visión del mundo de la Biomedicina. Por lo tanto, no es sorprendente que la Asociación Médica Británica haya tenido la audacia de señalar a la homeopatía como “brujería...”.
En el Ecuador está reconocida la homeopatía (alternativas) desde el año 1982 y consta en la Constitución de Montecristi.