¿El hombre tiene un cerebro más grande que la mujer?
Esto es verdad, aunque parcialmente. En promedio, la mujer tiene casi 100 gramos menos de masa cerebral que el hombre, pero esto está relacionado con el tamaño del cuerpo. Al ser más grandes los varones, sus cerebros también lo son, pero esto no significa que los varones sean más inteligentes sino que tenemos habilidades diferentes. A lo largo de la evolución hombres y mujeres desempeñaron roles distintos dentro de la sociedad, y cada uno desarrolló más ciertas partes del cerebro.
Por ejemplo, y esto en general, los hombres tienen una mejor capacidad espacial y de ubicación, pueden concentrarse más y resolver problemas más abstractos, mientras que la mujer puede enfocarse en varias cosas a la vez, tiene mejor memoria y mayor capacidad de comunicación. Pero está probado hasta la saciedad que esto es sólo una predisposición porque estos roles tienden a equipararse cada vez más.
¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?
Este mito parece originarse en una mala interpretación del trabajo de un científico que en 1908 escribió: “Sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos” Eso se refería al potencial latente de nuestro cerebro y no a la posibilidad de tener telepatía o un tercer ojo que nos permita ver el futuro. Los más interesados en que el mito siga vigente es la gente que vende libros de autoayuda con consejos para hacer funcionar el supuesto 90% inactivo, o en el negocio de los parasicólogos, que con esta falsa creencia argumentan sus poderes adivinatorios.
Diversos estudios han demostrado que nuestro órgano hace uso de todas sus partes, aunque no todo a la vez. Cada actividad que hacemos, ya sea comer, leer, o hacer ejercicio activa una parte específica del cerebro. Así, en el transcurso de un día completo, todo el cerebro es utilizado en algún momento. Incluso sigue funcionando mientras dormimos, fijando los recuerdos útiles en la memoria y borrando los que no nos sirven.