Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hallazgo

El hallazgo
27 de septiembre de 2015 - 00:00

Los exploradores contactaron con Lee Berger, un reconocido paleoantropólogo y arqueólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo que ya había tenido protagonismo años atrás en el hallazgo del Australopithecus Sediba.

Berger es un entusiasta investigador del origen de nuestro género Homo ocurrido entre 2 y 3 millones de años atrás, cuando en la evolución de una rama de simios fue surgiendo -poco a poco- una nueva línea de especies que empezaron a caminar en 2 patas, modificaron su estructura ósea, agrandaron su cerebro y perdieron el pelo corporal. En nuestro árbol genealógico hay una serie de ancestros que pasaron por el planeta hasta dar con lo que somos ahora. Fue una línea de tiempo con varios protagonistas.

Al principio de esa línea está la famosa Lucy, el esqueleto de la Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía en 1974 y que es la primera evidencia de un simio peludo que ya caminaba en dos patas…casi al final de la línea está el Homo Erectus que andaba totalmente erguido, tenía un cerebro de mayor volumen y proporciones corporales muy parecidas a las de los humanos modernos.

Pero Erectus no fue el único Homo, dentro de este género -hasta hoy- se han descubierto 18 especies, de las cuales solo el Homo Sapiens sobrevive, pero otros como el Homo Neanderthalensis (Neandertal) y el Homo Floresiensis (Hombre de Flores) desaparecieron hace relativamente poco: apenas hace 28 mil años los primeros y 12 mil los segundos. Ambos llegaron a convivir con nuestra especie. ¿Pero cuál fue el primer Homo? Es una pregunta que la ciencia siempre quiso contestar. Aunque no hay una respuesta contundente, poco a poco el panorama se aclara. Y en ese sentido Naledi podría dar nuevas pistas. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media