Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cerebro y el "alma"

A medida que se profundiza en el estudio del cerebro humano, la ciencia se acerca cada vez más a descubrir dónde se guarda el alma humana. Porque cada vez se conoce más dónde reside eso que nos da la voluntad y la capacidad para tomar decisiones, nos genera sentimientos y nos dicta aquello que está bien o está mal; eso es precisamente lo que hace nuestro cerebro.

Y más precisamente lo que llamamos conciencia es esa especie de vocecita interior que nos permite  saber que estamos vivos y existimos. Los electroencefalogramas demuestran que las ondas cerebrales son pequeñas, rápidas y agudas, cuando estamos alertas, sentimos, amamos, pensamos e incluso cuando sufrimos. En cambio, cuando perdemos la conciencia, cuando dormimos profundamente, estamos en estado de coma o bajo el efecto de la anestesia, las ondas se vuelven grandes, lentas y regulares.
En esos estados no podemos saber qué sucedió, ni el tiempo que transcurrió; es una especie de muerte pasajera, y por eso hay quienes creen que al dormir nuestra "alma" se va a otra parte.

Cuando decimos "mi cerebro me engaña" es justamente nuestro cerebro el que lo está pensando y es él mismo quien lo dice. Resulta extraño pensarlo, pero es como si nuestra conciencia pudiera partirse  en dos y mirarnos desde afuera. Y ¿en qué parte del cerebro radica esa vocecita que nos habla todo el tiempo, lo que llamamos la conciencia? La respuesta es: en todas partes. Este quizás sea el más complejo de los procesos de nuestro cuerpo, en el que participan múltiples regiones del encéfalo. Es un conjunto de funciones cerebrales, tanto sensoriales como cognitivas, que le permiten al individuo tener conciencia de sí mismo y está difusamente distribuido en las partes más modernas del encéfalo, sobre todo en el lóbulo frontal.  (CONTINÚA)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media