Publicidad
Ciudades interconectadas
Se prevé que para el 2050 haya 10 mil millones de humanos sobre el planeta. El 70% de ellos vivirá en las ciudades. Eso es todo un reto que demanda urbes eficientes y en ellas la tecnología jugará un papel clave. Hoy los microchips son cada vez más pequeños, potentes y baratos de producir. En el futuro, tenerlos en semáforos, carreteras, y vehículos será de lo más cotidiano. Por otra parte se viene el internet ubicuo: internet en todas partes.
Llegará el día en que virtualmente toda pared podrá convertirse en una pantalla táctil que despliegue información. Y eso será una herramienta fundamental para interconectar el transporte. Se podrá transmitir información que permita tomar mejores decisiones y saber con antelación sobre imprevistos en las vías o embotellamientos. Se podrá optimizar el tiempo de los semáforos para evitar trancones e incluso algo que ya ha empezado a probarse en algunas ciudades: la implementación de sistemas para detectar y reservar un lugar de estacionamiento. Incluso los vehículos llegarán a comunicarse entre sí. Todo este entorno favorecerá la conducción autónoma, segura y eficiente. Incluso una de las recomendaciones más recientes del Fondo Económico Mundial apunta a que se invierta en infraestructura inteligente para el transporte. Las ciudades del futuro serán complejas y saturadas.
La solución está en la tecnología. Pero la tarea no solo está en manos de los científicos. Gobernantes, empresarios y académicos tienen la oportunidad y el reto de desarrollar la forma de convivencia más pacífica haciendo uso del transporte autónomo y eficiente y para ello se requieren leyes, presupuestos y decisiones. (I)