Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alan Turing

Alan Turing no ha sido tratado como un héroe por la historia, aunque su trabajo  contribuyó al triunfo de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el matemático que logró descifrar los mensajes encriptados de los nazis, que ayudó a cambiar el curso de la guerra.  Cuando todo terminó, el trabajo de Turing fue clasificado como secreto por el gobierno británico y así nunca se supo de sus valiosas contribuciones.  Hoy muchos de los avances informáticos que mueven al mundo, se deben a él.

Aunque las máquinas programables ya existían, éstas  servían para un solo tipo de tarea. Turing pensó que se podía mejorar el desempeño de las máquinas y  diseñó una capaz de cumplir varios objetivos. Consistía en una cinta de entrada, otra de salida y un procesador, que podía hacer operaciones  precisas obedeciendo un conjunto de instrucciones preestablecidas.  Este funcionamiento es el principio que mueve hoy todos los computadores, y por eso Turing es considerado el padre de la informática y de los robots. Porque si hoy en nuestro computador podemos procesar textos, hacer cálculos, retocar fotografías o navegar por internet, es gracias a que Turing hace más de 75 años, ideó la forma de dotar a la máquina de los pasos lógicos que tenía que recorrer para cumplir esas tareas.  En informática eso se conoce como algortimo, que son una serie de instrucciones lógicas que son interpretadas paso por paso por la máquina para obtener un resultado final.

La carrera de Turing terminó intempestiva y trágicamente. Al hacerse pública su homosexualidad, fue procesado por indecencia.  Para no ir a la cárcel, aceptó someterse a un proceso de castración química, que le provocó estragos terribles:  le crecieron senos y terminó impotente.  Sumido en una profunda depresión se suicidó a los 42 años,  comiendo una manzana con cianuro.  60 años después de muerto, la justicia británica ya dejó de considerarlo un delincuente tras recibir el perdón de la reina Isabel.

Aunque, en realidad, es el mundo el que debería pedirle perdón por haberle devuelto su genialidad con injusticias y malos tratos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media