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El Telégrafo
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El periódico inició en 1888 como un ‘amigo’ de los financistas honrados

Una firma de 46 empresas compró el Financial Times

En 1995 el Financial Times fue pionero en el mundo al inaugurar su sitio web de noticias: Ft.com. tomado de Internet
En 1995 el Financial Times fue pionero en el mundo al inaugurar su sitio web de noticias: Ft.com. tomado de Internet
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

No es la primera vez que un periódico se convierte en protagonista de su propia noticia. Antes fue el cambio de manos del Washington Post, cuando el visionario Jeff Bezos lo compró en $ 250 millones en 2013. Hoy el Financial Times, aquel icónico periódico de las bolsas de valores de color rosado, acaparó los titulares cuando la empresa Nikkei Inc. lo compró por $ 1.310 millones.

Desde su incursión en 1888 con el nombre de London Financial Guide, el diario cubrió innumerables compras de empresas y proporcionó detalles de movimientos económicos, útiles para quienes cotizan en bolsa. En 1957 le tocó cubrir su primera venta a la firma británica Pearson, interesada en aquel entonces en 2 activos preciados de la época: petróleo y medios.

Con el avance de las nuevas tecnologías y los cambios de modelo de negocios, los suscriptores y los avisos publicitarios migraron de las páginas rosadas del Financial Times, impreso inicialmente de ese color para ahorrar costos.

El índice de inversión publicitaria, elaborado por Arce Media y Media Hot Line en 2014, indicó que los grandes conglomerados de prensa en el mundo habían perdido avisos publicitarios de hasta 13.000 firmas. El Financial Times no ha sido la excepción y ha buscado reinventarse. De ser un diario con 100 mil suscriptores en Inglaterra pasó a 720 mil clientes de pago, más de dos tercios son digitales. Es más, el exdiario de los Pearson fue pionero en cobrar por contenidos.

Pero desde las ventas del Wall Street Journal al magnate Rupert Murdoch, y el Washington Post a Bezos, muchos banqueros y firmas de medios han tratado de poner un precio al Financial Times. Era un activo-trofeo puesto que el periódico implicaba más que páginas para ellos, y en el caso de Nikkei es una oportunidad para entrar en el mercado anglosajón.

La firma japonesa de 46 empresas, entre editoriales, canales de TV y hasta una filial de la National Geographic, tiene un activo fijo: el diario Nikkei que promociona noticias económicas integrales.

Este periódico es el encargado oficial de publicar el índice Nikkei 225, el más famoso y antiguo de la bolsa de Tokio desde 1971.

Al momento, la edición internacional se imprime en 7 localidades clave para los corredores de bolsas: Frankfurt, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Singapur y Bangkok. Pero le faltaba extender sus ramas por mercados tan necesarios como Noruega, Brasil, Australia y Rusia, donde tiene presencia el Financial Times.

“Sin duda es un buen negocio y un buen precio”, dijo Ian Whittaker, analista de Liberum, consultado por un portal colombiano. El precio pagado por el diario de 127 años de existencia fue 5 veces más que lo cancelado por Bezos por el Post. La transacción excluye las acciones de Pearson, la editorial The Economist (que imprime la revista del mismo nombre) y el edificio a orillas del Támesis que alberga a los cuarteles centrales londinenses del FT.

¿Qué sigue en la vida del Financial Times? En una reunión con los medios en Tokio, Naotoshi Okada, el CEO de Nikkei, dijo que iba a “valorar y cuidar” la autonomía  e independencia de los 600 periodistas.

Muchos analistas concuerdan que Pearson sabía cuán valioso era el periódico y por ello pidió a sus asesores que contactaran a otros potenciales compradores. Entre ellos figuraron Vivendi, de Francia, y Bloomberg, empresa madre de Bloomberg News. Finalmente hallaron un hogar japonés para el FT, “Queríamos un nuevo propietario comprometido con la independencia editorial del diario y focalizado en el periodismo”, dijo John Fallon, el gerente ejecutivo del medio.  

Debido a que las grandes firmas de medios, como el Post o el Times, cotizan en bolsa fue posible conocer cuánto se pagó por el FT. Los mercados reaccionaron de manera favorable para los accionistas. Está claro que el acuerdo no se puede ver solo desde un punto de vista financiero, con la venta del FT se ratifica que la comunicación sigue siendo sinónimo de poder. (I)

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