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Víctor Sampedro presentó el cuarto poder en red

“Un nuevo periodismo es necesario para la era digital”

El libro de Sampedro inaugura la colección ‘Periodística y nuevas culturas informativas’, que Ciespal dedica a un oficio en constante y perpetua renovación. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
El libro de Sampedro inaugura la colección ‘Periodística y nuevas culturas informativas’, que Ciespal dedica a un oficio en constante y perpetua renovación. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En un mundo globalizado, internet impone las condiciones de los flujos informativos y de las interacciones sociales. El punto gravitante de esta realidad se hizo latente desde 2010, un “momento fundacional”, en el cual la filtración de información gubernamental, a través de los cables de la red social WikiLeaks, demostró las falencias de los medios.

Desde el escándalo de Watergate, en 1972, el ocultamiento de la información en la administración pública y del espionaje había permanecido tras el telón que suponen los límites de la investigación periodística como se conocía hasta el momento. El cambio de siglo trajo consigo la importancia de las bases de datos y, al lado a las delaciones que distan de la ética periodística, apareció un cúmulo de filtraciones.

Verdades veladas, como las víctimas civiles de la ‘guerra contra el terrorismo’ en Medio Oriente, tuvieron sustento documental en los cables que el activista australiano Julian Assange puso a disposición del mundo entero. Verdades a la sombra de los medios informativos que, al menos en la vorágine del atentado del 11-S, en 2001, repitieron un discurso casi belicista.

A este poder omnímodo le apunta Víctor Sampedro, quien -durante la presentación de su libro El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre, en Ciespal, el viernes pasado- sostuvo que, hace 5 años, descubrió una grabación que registraba una voz conmovedora: “2 de cada 3 víctimas de la guerra en Irak no eran militares”.

Contrariamente a los cuestionamientos que la prensa recibe por dejar esas voces de lado, Assange y Edward Snowden demostraron, según el comunicólogo español, que, “hoy más que nunca, nuevos periodistas son necesarios para difundir la información de forma contextualizada”.

Lo que las audiencias requieren tiene que ver con un desanclaje de las formas tradicionales de contar el mundo, uno que siga el ritmo de lo digital y, a su vez, incluya a los ciudadanos, quienes ya no ven como imprescindible la otrora autoridad de los medios que hacían de su credibilidad un capital social. (I)

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