Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renovación integral

Renovación integral
13 de noviembre de 2017 - 00:00 - Gerencia Editorial - Medios Públicos

El cambio es un factor de desarrollo y crecimiento de pueblos y sociedades. Los Medios Públicos del Ecuador, al igual que la sociedad entera, se renuevan también en la búsqueda de derroteros periodísticos y editoriales nuevos, que les pongan a tono con las duras exigencias de la comunicación en la era actual.

Esas exigencias ocurren en medio de una transición histórica caracterizada por: 1) la convivencia entre la producción industrial (impresos) y digital (internet) de la información; 2) la cohabitación entre el profesional de la comunicación (periodista) y el usuario-generador de contenidos (internauta); entre quien opina con cierta rigurosidad ética, desde un espacio específico y quien hace lo mismo desde cualquier red social, sin otra limitación que la impuesta por su única voluntad de expresar lo que a bien considere...

En el caso ecuatoriano se añaden factores propios, entre ellos, el uso y abuso político de la información desde el poder y la réplica privada de oponerse per se a todo lo público.

Medios Públicos de Ecuador -entre ellos, Diario EL TELÉGRAFO- inician un proceso de cambio para superar esos errores del pasado. No será fácil, porque el país carece de una sólida institucionalidad que cobije la tarea de los Medios Públicos y los blinde ante la recurrente tentación y manipulación de la clase política.

Mientras se crea ese blindaje legal y financiero, los Medios Públicos del Ecuador cambian de piel y se ponen a tono con las exigencias del lector, del televidente, del oyente.

Aquí un resumen de los cambios editoriales de nuestros medios: (I)

EL TELÉGRAFO, el diario con la raíz histórica más profunda de los medios ecuatorianos 

Considerado el primer gran diario nacional -el Decano- y uno de los 20 más antiguos de América Latina, EL TELÉGRAFO, que nació como proyecto de avanzada, es más que una marca; es un medio de comunicación con largo recorrido e identidad propia. Ha sido testigo de la historia nacional. Por sus páginas han pasado plumas brillantes, icónicas y referenciales de la cultura, el saber y las letras del país. Sí, también es verdad que por un tiempo fue envilecido por oscuros intereses particulares, mezquinos, bancocráticos. Hoy, como uno de los soportes editoriales de los Medios Públicos del Ecuador, se renueva para servir al lector, no al poder. (I)

Desde Cero, la revista de los emprendedores, de quienes creen y apuestan por el país

Cada lunes, a partir del próximo 20 de noviembre, los lectores de Diario EL TELÉGRAFO tendrán en sus manos esta revista semanal especializada en temas de emprendimiento. El énfasis editorial recaerá sobre personas, instituciones, organizaciones, cooperativas, etc. que convierten la tarea de crear en un oficio de vida social. El ecuatoriano, está demostrado, es emprendedor nato. Muchas veces vence las peores adversidades y se impone con su voluntad, con su talento, con su trabajo. ‘Desde Cero’, como su nombre lo indica, es la revista creada para acompañar a quien se plantea el desafío de producir, generar riqueza social y empleo. (I)

Mi País Adentro: espacio que rastrea y descubre el ADN de lo que somos como Nación

La riqueza multicultural del Ecuador es un dato de la realidad social. Esa riqueza se expresa en el lenguaje cotidiano del ciudadano de a pie; en la infinidad de costumbres que definen a nuestros pueblos; en los sabores y olores de la inagotable gastronomía criolla; en el sincretismo cultural y religioso de una sociedad vital y rica en matices de toda índole; en sus sonidos y musicalidad, etc. Para ocuparse de tan rica y variada temática editorial, sin más condicionamiento que la gran rigurosidad periodística, nace ‘Mi País Adentro’, un revista especializada que circulará todos los miércoles, junto con Diario EL TELÉGRAFO, a partir del 22 de noviembre. (I)

Cartón Piedra, más que un boletín cultural, es un ámbito suscitador del pensamiento

Cultura, como sinónimo de altura inalcanzable, o de oficio de “ellos, los entendidos”, es un permanente desafío para quien hace periodismo en Ecuador. Entre las múltiples tareas editoriales, se destacan: la urgencia de derribar mitos, pulverizar estigmas, volver accesible lo inalcanzable, traducir el lenguaje y aterrizarlo al mundo cotidiano. En palabra simple, es clave reforzar el espacio suscitador de pensamiento -EL TELÉGRAFO lo abrió hace varios años- para que fluyan las ideas y caigan tantos y tantos paradigmas vacuos e inútiles. En este contexto, ‘Cartón Piedra’ se renueva, se reinventa, se pone al servicio de la sociedad y de nuestros lectores. Como revista especializada tendrá ‘vida propia’, cada viernes, a partir del próximo 24 de noviembre. Circulará junto con EL TELÉGRAFO. (I)

Tierra y Mar: la revista que conecta la red del pescador con el machete campesino

Si se hace el ejercicio mental, la imagen es nítida: quítese el petróleo de la actividad económica de Ecuador y lo primero que brota es la tierra y el mar. El nuestro es un país profundamente agrario y agroindustrial, con un fuerte músculo en el sector pesquero (industrial y artesanal). Por eso y para eso exactamente nace esta revista especializada: para ocuparse de descubrir las manos que mueven la economía más allá del petróleo; para ir al campo y contar las historias de vida de nuestros campesinos de la Sierra, Costa y Amazonía; para descubrir a la gente trabajadora que, con su esfuerzo, genera los alimentos que se sirven en la mesa de las familias ecuatorianas y de muchos consumidores en el exterior. Tierra y Mar circulará cada sábado con EL TELÉGRAFO, desde el 25 de noviembre. (I)

Séptimo Día, una revista que capta las tendencias sociales de un país inclusivo y vital

¿Qué escucha, qué lee, cómo se viste la gente? Una persona de la tercera edad, ¿cómo maneja su tiempo libre?, ¿cómo administra su vida íntima? ¿Qué llama la atención de los ecuatorianos con discapacidad y cómo asumen su condición en una sociedad que, si bien ha dado saltos muy importantes, aún tiene mucho que hacer en materia de inclusión? ¿Qué dinámica mueve a los colectivos sociales, grupos de género, etc. en un país de oportunidades, pero también atravesado de prejuicios?... Esta riquísima temática social, expresada a través de una interminable lista de preguntas, es el elemento editorial fundamental de ‘Séptimo Día’, la revista temática semanal que circulará todos los domingos, junto con la edición dominical de Diario EL TELÉGRAFO, a partir del 20 de noviembre. (I)

Panas: la publicación infantil que recurre a la pedagogía para crear conciencia ciudadana

La vieja y manida frase: “Los niños son el futuro de la Patria”, llevada al plano del periodismo responsable y propositivo, es un enorme desafío. Los Medios Públicos del Ecuador se toman muy en serio este tema, en el entendido de que el ejercicio periodístico incluye tareas informativas y también formativo-educativas. Para sembrar en los niños el tempranero y sano hábito de la lectura, por ejemplo, se requiere aplicar métodos y pedagogías especiales, sobre todo en los tiempos actuales de dispersión y abundancia de información, que se expande por distintas plataformas. ‘Panas’ es un proyecto editorial enriquecido. Sus temas y contenidos se cobijan en el paraguas de pedagogos experimentados. Desde este 18 de noviembre se incluirá en la edición de cada sábado de EL TELÉGRAFO. (I)

Ecuador TV se asienta sobre 3 vértices: fuerza noticiosa, análisis profundo y opinión

Con una cobertura superior al 75% del territorio nacional, Ecuador TV es un canal público enteramente al servicio de la sociedad ecuatoriana. Su programación -informativa, educativa e inclusiva- irá depurándose poco a poco para elevar sus estándares de calidad. El país se lo merece. En la primera fase que empezará mañana, 14 de noviembre, la parrilla tendrá un reforzamiento en la programación noticiosa, de análisis profundo y opinión editorial. No se trata de imponer puntos de vista, no. Pero como parte integrante de los Medios Públicos, Ecuador TV profundizará su línea de contenidos editoriales y periodísticos, en alianza con Gamavisión. (I)

Pública FM: su gran onda se expande con noticias a todos los rincones del Ecuador

El Ecuador escucha radio, consume radio, vive con la radio. Esta notable característica de nuestra sociedad hace de la radio no solo un medio de comunicación, sino un instrumento de la vida cotidiana. Como parte de los Medios Públicos del Ecuador, Pública FM -cuyas ondas cubren casi todo el territorio nacional, incluyendo Galápagos- desde mañana pondrá en marcha una nueva parrilla de contenidos, que estará atravesada por una tupida red de coberturas noticiosas e informativas, durante todo el día. El derecho de los ecuatorianos a estar informados es una obligación periodística de nuestro equipo de profesionales de la comunicación. (I)

Medios Públicos del Ecuador tejen su telaraña digital que conecta al país con el mundo

Los Medios Públicos del Ecuador se han convertido en un poderoso grupo multiplataforma de comunicación. Ahí se incluyen: dos medios impresos (diarios EL TELÉGRAFO y El Tiempo), un canal de televisión con señal abierta (Ecuador TV), una radio de frecuencia modulada con cobertura nacional (Pública FM), una agencia de noticias (Andes) y la unidad de negocios dedicada a la producción de impresos, para clientes del sector público y privado. (Editogran). Cada uno de estos medios y de la misma unidad de negocios tienen su huella propia en el mundo digital. Los invitamos a que naveguen por nuestras páginas y accedan a sus contenidos. (I)

Andes: la agencia de noticias que no se limita a registrar los hechos, los contextualiza

Alimentada por una importante red de corresponsales nacionales e internacionales, la Agencia de Noticias Andes se abre camino en medio del competitivo mundo del contenido noticioso. Un valor añadido de Andes para sus usuarios es la noticia contextualizada en tiempo real y sin costo. En los próximos días, la máxima administración de los Medios Públicos del Ecuador anunciará un paquete de contenidos especiales de nueva generación, para los usuarios de Andes y, en general, de toda la sociedad ecuatoriana. Serán productos especializados todos relacionados con temas económicos, internacionales, sociales y de tendencias. (I)

El Tiempo, el diario regional que se pondrá a tono con las exigencias de la comunidad

El Tiempo es un diario regional perteneciente a los Medios Públicos del Ecuador. La estrategia es reforzar su posicionamiento en la región austral del país, dada su ubicación privilegiada: es el prisma a través del cual lo local se difunde al resto del país; el Ecuador se refleja en sus páginas de manera cotidiana. Esta doble vía favorecerá la visión global de nuestros lectores. De manera que la relación regional-local enriquecerá nuestra agenda editorial, porque proyectará una visión amplia del quehacer periodístico desde la plataforma de los Medios Públicos del Ecuador. En los próximos días El Tiempo entrará en proceso de rediseño integral. (I)

Editogran: la empresa que se abre paso en el competitivo mundo de las artes gráficas

Imprimir es la esencia de Editogran, unidad de negocios de la Empresa de Medios Públicos del Ecuador que se dedica exclusivamente a producir materiales impresos. Sus clientes provienen tanto del sector público y del sector privado. En general, los ingresos que genera aportan al financiamiento de las operaciones editoriales y empresariales de todo el grupo de medios. Las máximas autoridades de la Empresa de Medios Públicos han trazado un plan estratégico para ampliar las operaciones y crear nuevas líneas de negocios de Editogran. El gran recurso humano y la capacidad instalada que posee la empresa son su gran soporte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tiempo, uno de los dos medios impresos que maneja el Estado, inauguró sus nuevas oficinas en el centro de Cuenca. En sus instalaciones también operan las corresponsalías de El Telégrafo, Ecuador TV y Pública FM. El rotativo azuayo pasó por un rediseño de sus páginas. A diario se imprimen 2.500 ejemplares en formato tabloide. Su propuesta resalta a los temas locales.

Social media