La prensa debe crear mecanismos de autorregulación
El informe elaborado por el Comité por la Defensa de los Periodistas (CPJ por su siglas en inglés), “destaca los avances que ha tenido el gobierno de Lenín Moreno en el tema de libertad de expresión”, considera César Ricaurte, director de Fundamedios.
Las conclusiones del CPJ también apuntan a que Ecuador sea considerado a escala internacional como un país modelo en la región, donde se está mejorando la libertad de expresión, “plantea una vía para enfrentar a los gobiernos autoritarios”.
Comentó que, pese al clima que vive el periodismo y medios de comunicación, hay retos enormes que es necesario superar como la reforma urgente a la Ley Orgánica de Comunicación. “Tenemos avances en el debate con proyectos de diferentes sectores, dirigidos a desmontar el régimen represivo para el ejercicio periodístico”, explicó.
Él considera que las reformas propuestas por el Ejecutivo van por buen camino, elimina a la Supercom señalada como una herramienta sancionadora del gobierno de Rafael Correa.
“Esto destaca también el informe como un gran avance. Además recomienda que las responsabilidades ulteriores, se canalicen por la vía de lo civil y no por lo penal”, señaló.
Ricaurte dijo que la Defensoría del Pueblo tendrá un papel destacado porque sin ser ente sancionador va a ponderar a los medios para que respeten los derechos de los ciudadanos. “Es hora de que los medios también piensen en mecanismos de autorregulación efectivos, tomando en cuenta la experiencia vivida estos años”, argumentó. (I)