Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH

La periodista fue despedida en marzo pasado de una emisora radial tras las revelaciones de su reportaje. Foto: Archivo
La periodista fue despedida en marzo pasado de una emisora radial tras las revelaciones de su reportaje. Foto: Archivo
30 de septiembre de 2015 - 16:16

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció durante su conferencia Contra la corrupción, realizado hoy en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo,  que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y la censura ejercida por este gobierno tras su investigación por el caso de La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto. El reportaje es uno de los trabajos finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura.

Periodistas de América Latina presentes en el Festival que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la FNPI.

“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”. La frase la pronunció con vehemencia Aristegui, directora del sitio Aristegui Noticia y conductora de CNN en Español.

En 2014 Aristegui creó una Unidad de Investigaciones Especiales para hacer indagaciones y sacar a la luz hechos turbios en México. Junto a periodistas como Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera dio con la investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto.

El grupo de investigación se cuestionó sobre la posesión del inmueble, considerando la posibilidad de que este no esté registrado a nombre de Peña, ni de su esposa. Con la investigación se evidenció que contratistas del gobierno estaban involucrados en la propiedad, así como una compañía que apoyó la campaña del presidente mexicano.

El reportaje reveló que la primera dama había adquirido la mansión a un contratista que tenía tratos directos con el gobierno del Estado de México, y que se llevó la licitación para la construcción del que sería el tren Querétaro-México. La casa no figuraba en las declaraciones del presidente y los vínculos revelaban un claro flujo de intereses.

El reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo de México. Carmen Aristegui, por su lado, fue despedida de la cadena radial MVS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media