Las noticias que no hallaron espacio en los medios globales
La tragedia de Maalula y huida de los cristianos de Siria, la descomposición de Libia, el suicidio de Aaron Swartz, la carnicería en Irak, el triunfo de WikiLeaks sobre Visa son algunas de las historias ignoradas por los medios de comunicación en 2013. La agencia de noticias RT (Russia Today) publicó una selección de notas ‘incómodas’ para algunos medios, por los menos los de alcance mundial.
Maalula se consideró el símbolo de la presencia cristiana en Siria. En septiembre pasado militantes del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, asaltaron la localidad, uno de los centros cristianos más antiguos, donde todavía se habla el arameo, la lengua de Jesucristo. Muchas personas fallecieron, otras abandonaron el lugar y las monjas católicas fueron secuestradas. Los expertos lo califican como parte del mosaico general: de los dos millones de cristianos que vivían en Siria antes de la guerra huyó, como mínimo, la mitad, dijo en ese entonces el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Otros de los sucesos ignorados es el de Irak, donde hubo un baño de sangre con más de 9.000 muertos, lo que lo convirtió este año en el país más violento desde 2008.
Siguiendo con el listado se observa una huelga de hambre masiva en Guantánamo que ocurrió en febrero de este año. Alcanzó su máxima cobertura hacia julio, cuando 106 de los 166 prisioneros se negaron a comer. En aquel mes 46 de los participantes de la protesta estaban sometidos a la polémica práctica de alimentarlos forzosamente a través de una sonda.
En abril, en cambio, WikiLeaks ganó el caso judicial contra Visa. La empresa debe pagar multas millonarias por su bloqueo financiero del sitio web. Su fundador, Julian Assange, que sigue encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que la decisión judicial era una victoria sobre el intento de Washington de silenciar el portal líder en materia de filtraciones.
Entre los hechos obviados está uno ambiental. Este 29 de marzo, la tubería Pegasus de ExxonMobil estalló cerca de la ciudad de Mayflower, Arkansas, EE.UU., inundando la ciudad con el equivalente a más de 10.000 barriles de petróleo crudo. Alrededor de dos docenas de casas fueron evacuadas tras el accidente. Las tareas de saneamiento arrancaron inmediatamente.
Y las protestas también han sido foco del silenciamiento mediático. Miles de manifestantes con máscaras de Guy Fawkes (inspirador del rostro de Anonymous) se reunieron en noviembre pasado en 450 lugares en el mundo para protestar contra la avaricia corporativa, gobiernos corruptos y la vigilancia.
Entre los sucesos también se registra uno ocurrido el 19 de octubre. En esa fecha los activistas de más de 26 países organizaron una protesta global para exigir el fin de “la peligrosa” perforación de gas y petróleo de esquisto mediante el ‘fracking’. Este método se aplica en países como Estados Unidos.
El 22 de mayo, en el mismo Estados Unidos, los agentes del FBI tiroteaban al checheno desarmado, Ibragim Todáshev, durante un interrogatorio. Todáshev era amigo de los supuestos autores del atentado de Boston, los hermanos Tsarnáyev. Junto al hermano mayor, Tamerlán, practicaba artes marciales y boxeo en Massachussets. El FBI sigue tratando de ocultar la muerte al bloquear la autopsia e intimidar a quienes se asociaban con él.
Otro de los hechos sin eco en los medios globales fue la ira pública desatada contra los productos alimenticios OMG y el gigante Monsanto. Esto se convirtió en protestas masivas mundiales en mayo y octubre pasados. Millones de activistas salieron a las calles en 50 países. Monsanto, entre sus prácticas, modifica genéticamente los alimentos.
Otro suceso que incluso causó conmoción por su desenlace fue el de Aaron Swartz, quien se hizo famoso por ayudar a crear Reddit, Creative Commons y fundar el grupo de activistas Demand Progress.
Él, después de ‘hackear’ la base de datos JSTOR de las revistas académicas para “liberar la información”, enfrentó 35 años de prisión. Finalmente se ahorcó en su departamento ubicado en Brooklyn.
En el listado de la RT se ubica también cómo los medios de comunicación han ignorado el procedimiento judicial sobre Bradley Manning, el militar estadounidense que entregó documentos confidenciales gubernamentales a WikiLeaks. Este procedimiento judicial duró tres meses.