Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filtraciones y espionaje marcaron a diarios en EE.UU.

Filtraciones y espionaje marcaron  a diarios en EE.UU.
30 de diciembre de 2013 - 00:00

El 2013 fue un año de sobresaltos para los medios estadounidenses, con hitos como la venta del diario The Washington Post, el debut del canal de televisión para hispanos en inglés Fusion, la polémica filtración de Edward Snowden y el espionaje a periodistas por parte del gobierno.

La venta del Post llegó por sorpresa el 5 de agosto, cuando se anunció que el rotativo que durante 80 años había estado en manos de la familia Graham sería propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

“Necesitaremos inventar, lo que quiere decir que necesitaremos experimentar”, aseguraba ese día Bezos en un memorándum enviado a los empleados del Post que alimentó la esperanza de que el innovador y gigante digital trazase un nuevo curso para un sector en crisis.

El otro gran experimento en marcha es Fusion, una aventura conjunta del canal de televisión ABC y Univision que debutó a finales de octubre y apunta a una audiencia de jóvenes hispanos anglohablantes.

Isaac Lee, presidente ejecutivo de Fusion, aseguró entonces que el creciente poder adquisitivo de los jóvenes latinos representa una “enorme oportunidad” que la cadena buscará capitalizar.

En octubre también se conoció que el fundador del portal de subastas Ebay, Pierre Omidyar, invertirá 250 millones de dólares en un nuevo proyecto de periodismo de investigación, que contará con periodistas como Glenn Greenwald.

El exreportero del rotativo The Guardian está en el centro de otra de las grandes historias de 2013, al ser el hombre en el que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., confió para la filtración de documentos confidenciales sobre el espionaje electrónico del gobierno.

“Considero que la mía es una misión cumplida”, dijo Snowden en la entrevista, en la que aseguró que su objetivo no es cambiar la sociedad, sino dar una oportunidad al público para que decida si quiere o no que las cosas cambien. Se desconoce cuántos documentos se llevó consigo Snowden, aunque Rick Ledgett, subdirector de la NSA, aseguró que podrían ser 1,7 millones.

Y si Snowden desató un terremoto político dentro y fuera de Estados Unidos, la noticia de que el gobierno había espiado a varios periodistas de la Associated Press (AP) hizo correr también ríos de tinta y enfrió más las ya tensas relaciones Casa Blanca/prensa.

La filtración que motivó el espionaje fue por una noticia publicada por AP, el 7 de mayo de 2012, en la que informaba que el gobierno había frustrado un complot de Al Qaeda en Yemen para atentar contra un avión con rumbo a EE.UU.

Contenido externo patrocinado