Facebook levanta censura a célebre foto de niña desnuda en la guerra de Vietnam
La red social estadounidense Facebook se retractó de su decisión de censurar la famosa foto de una niña vietnamita desnuda escapando de un ataque con napalm, que provocó el viernes una fuerte polémica en Noruega.
"Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada", indicó a AFP un portavoz del grupo, agregando que consideró las reacciones de su comunidad de usuarios y el "carácter de imagen emblemática de importancia histórica" de la foto censurada.
Facebook censuró el viernes la icónica instantánea de la niña vietnamita despertando la indignación especialmente en Noruega, donde retiró un post de la primera ministra.
Muy activa en las redes sociales, la jefa de gobierno Erna Solberg desafió al gigante estadounidense colgando la foto en la red social, después de que el principal periódico del país publicara en su edición en papel una carta abierta negándose a retirar esta instantánea de su sitio web.
Considerada un documento histórico y reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, la imagen censurada, tomada por un fotógrafo de la agencia Associated Press, muestra a una niña de 9 años desnuda huyendo por una carretera y gritando de dolor y terror, tras un ataque con napalm en su aldea.
El post de Solberg desapareció a última hora de la mañana, eliminado, según ella, por Facebook.
La primera ministra noruega había decidido publicar la fotografía en nombre de la libertad de expresión, en medio de un debate cada vez más subido de tono en el país escandinavo.
La polémica surgió de la decisión de Facebook de retirar, hace dos semanas, un post del noruego Tom Egeland sobre el tema de la fotografía de guerra, que ilustró precisamente con esa famosa instantánea.
El viernes por la mañana, el mayor diario noruego, Afterposten, dedicó su portada a la famosa foto y publicó una carta abierta a Mark Zuckerberg criticando su política de uso.
El encabezado de la carta, "Dear Mark", se convirtió en hashtag y en trending topic en Twitter y su contenido ha sido retomado por medios como The Guardian o Financial Times. (I)