El portal de noticias Ecuadorinmediato renueva su imagen
“¿Qué podemos ofrecer de nuevo al público?” fue la pregunta que desde mediados de 2013 se plantearon los fundadores del periódico instantáneo Ecuadorinmediato.
Desde ese momento, según Francisco Herrera, director del periódico virtual, empezaron a trabajar. A su planteamiento de renovación se juntó la aprobación de la Ley de Comunicación. Por ello decidieron, sin más, permitir que los seguidores del informativo se conviertan en generadores de noticias en la web.
Desde este mes, Ecuadorinmediato, además de las noticias que se generan en Ecuador y en el mundo, permitirá que la audiencia interactúe con espacios como fotodenuncias, alertas sobre problemas de consumo en una tribuna del consumidor y la creación de una defensoría del lector. También se brindará el derecho de réplica, ya sea de la información generada en ese medio de comunicación o en otros. “Buscaremos que el público exprese en esos foros su punto de vista sobre las noticias, las personas o sobre lo que escribimos o decimos los periodistas”, acotó sobre el espacio que se denominará ‘La silla vacía’.
Herrera afirmó que fueron el primer medio en generar producción de información casi en tiempo real: “Varios medios de comunicación tenían página web, pero nadie la usaba inmediatamente. Aplicar el potencial de la prensa escrita, radio y televisión, tres medios al mismo tiempo, y meterlos a velocidad en la internet, fue quizá el éxito y el impacto que conseguimos”.
Detalló que hasta el momento hay dos tesis de grado que demuestran que el comportamiento del público comenzó a motivarse a través de la información del periódico, que funciona desde agosto de 2004. Justifica su aseveración precisando que la gente se informa y presta mayor atención a las noticias.
El espacio de noticias consigue 8´610.000 resultados en los distintos buscadores de internet.Consideró que la accesibilidad a internet permite llegar a más gente. “Eso es democratizar la comunicación”, expresó.
A esa premisa le agregó la credibilidad: “Lo que pones allí debe ser verdadero, lo cual te vuelve creíble... no ponemos ni chismes ni rumores, sino noticias confirmadas que nosotros sabemos que se van a publicar primero en Ecuadorinmediato y luego van a ir a otro medio”.
Actualmente en el portal trabajan 19 personas, entre periodistas, personal técnico, administrativo, gerencia y de operaciones. El reto del personal, indicó Herrera Aráuz, es tener información veraz, verificada y oportuna, con lo que aspiran a distinguirse de la información que se genera en las redes sociales. “Nosotros ponemos titulares que nos lleven a desarrollar la noticia, porque vemos que la gente en redes sociales se entera, pero busca la información completa, nosotros le ofrecemos las dos cosas: poner las noticias y un seguimiento continuo en esos momentos”.
David Chocair, jefe de noticias, opinó que Ecuadorinmediato es el resultado del trabajo de todos los compañeros, día a día, como dice el medio: minuto a minuto.
El periodista considera que el reto del medio será informar más: “El objetivo es que la gente tenga, a través de esta herramienta, más información y comunicación. No hacerlo no serviría de nada”.
El criterio es compartido por Pablo López, productor general de la radio, quien enfatizó que, además de brindar información, buscan ser una compañía a lo largo de la jornada laboral de los ecuatorianos.
Más seguidores
Herrera recordó que cuando se iniciaron (10 de agosto de 2004), solo lograron 35 visitas en los buscadores de información en internet. “Éramos nosotros mismos, que no parábamos de ver el portal”, bromeó. Hoy, casi 10 años después, el espacio de noticias nacionales e internacionales consigue 8’610.000 resultados. El director coloca el nombre del portal en la web y se asombra de ver el número de seguidores. Ahora tienen un promedio de 57.000 visitas: 30.000 nacionales y 27.000 internacionales.
Según el fundador, en algunos medidores de audiencia, Ecuadorinmediato se sitúa en el tercer y cuarto lugar de páginas más visitadas.
Herrera dijo que la publicidad financia al portal, que tiene entre 10 y 14 anuncios diarios de empresas públicas y privadas.
Ahora aspiran a llegar al mercado de las aplicaciones, para el periódico virtual y para la radio. Esta última se abrió en enero de 2007 y se destaca con el programa ‘El poder de la palabra’. “Buscamos en la radio generar las noticias con los protagonistas... Poner al Ecuador frente al mundo”, manifestó Herrera, quien añadió que en estos 10 años se sorprendió al ver una referencia del periódico en chino.
Según él, además de sentir orgullo por lograr ser un referente, le satisface saber que Ecuador es conocido de otras formas.