Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación del ipso parte del escándalo de escuchas telefónicas

El nuevo ente regulador de Gran Bretaña empieza con críticas

El nuevo ente regulador de Gran Bretaña empieza con críticas
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres, Reino Unido

El nuevo ente regulador de la prensa, creado en Gran Bretaña tras el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales por parte del conglomerado de medios de Rupert Murdoch, entró en vigencia esta semana. Con ello, se enfrenta, al escepticismo de muchas víctimas de abusos de periodistas que temen que la organización permita vuelvan a cometerse los mismos errores.

El presidente de la Organización Independiente de Estándares de la prensa (IPSO, por sus siglas en inglés), Alan Moses, prometió que la entidad “no será una simulación ni una farsa”, y que llevará a la justicia a aquellos medios de prensa que violen las normativas vigentes o abusen de los códigos establecidos.

El IPSO reemplazó a la criticada Comisión de Quejas a la prensa, aunque no todos los periódicos del Reino Unido se suscribieron de forma inmediata.

La ahora cerrada comisión no logró evitar el abuso expandido por parte de periódicos de Murdoch, entre ellos el News of the World y el The Sun, que pincharon los teléfonos celulares de miles de personas, incluidos políticos, celebridades, deportistas, víctimas del terrorismo y de delitos comunes, para obtener jugosas exclusivas periodísticas.

El grupo Hacked Off, que hace campaña para una mayor regulación de la prensa británica tras el escándalo de las escuchas, calificó el nuevo ente como un regulador “sub-estándar” que no cumple en absoluto con los principios establecidos por el reporte del magistrado Brian Leveson.

El informe había recomendado en noviembre de 2012 la creación de un organismo independiente supervisor de la prensa por medio del cual garantizar que los medios puedan autorregularse con eficacia.

El nuevo organismo, concluyó Leveson, debería garantizar la calidad del periodismo y tener la facultad de investigar violaciones graves a la ética y sancionar a los periódicos que las cometan.

Además, consideró que debería estar respaldado por una legislación que lo supervise y que esta sea acatada por todos los medios de prensa.

En ese sentido, el grupo Hacked Off le entregó una carta a Moses, firmada por personalidades de la talla de la escritora y autora de Harry Potter, J.K. Rowling; el cineasta Ed Blum, la escritora Zoe Margolis, y Kate y Gerry McCann, padres de la niña desaparecida Madeleine, en la que denunció que uno de los integrantes de IPSO, William Newman, fue defensor del pueblo del tabloide The Sun “que bajo esa posición estuvo al tanto de abusos por violación de información privada que nunca fueron investigados”.

Newman, que trabajó durante 36 años en The Sun, logró ascender de asistente del editor de noticias, hasta el puesto de defensor del pueblo. En 2005 se jubiló a su puesto con un jugoso salario de varios cientos de miles de dólares al año.

En 1989, Newman le respondió a un lector que se había quejado por la portada del Sun que leía “La verdad” (The Truth) acerca de la tragedia de Hillsborough en un estadio de fútbol, diciéndole que era responsabilidad del tabloide “publicar todo tipo de información, ya sea dolorosa o desagradable”.

La “Tragedia de Hillsborough” fue el suceso ocurrido el sábado 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el que fallecieron 96 personas apretadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha.

Luego del escándalo de las escuchas, el ahora miembro del IPSO se retractó al indicar: “Pensándolo mejor, acepto la forma en que el artículo pudo haber sido publicado sin ofender a los lectores. Por ello pido perdón, pero por la sustancia del artículo no”.

La carta presentada esta semana por Hacked Off sostuvo que el IPSO “es un regulador de cuarta categoría como su previa encarnación, la Comisión de Quejas a la prensa. Ni siquiera está cerca de cumplir con las recomendaciones del reporte Leveson. El sector de los medios no ha resuelto de forma apropiada cómo regularse”, subrayó.

El grupo teme que los periódicos no se adhieran al nuevo Código de Estándares, que sigan cometiendo atropellos y violaciones, y que no se vean obligados a publicar disculpas públicas “del mismo tamaño en la página que el error impreso en primer lugar”. “En su forma actual, el IPSO no tiene credibilidad alguna para nosotros ni para la población británica en su conjunto”, sostuvo la entidad de activistas.

Tras las duras acusaciones, Moses afirmó que los periódicos tendrán 28 días para resolver una queja antes de que IPSO interceda en el asunto para dictaminar con rigor sobre el caso. “Lo más importante es que aquellos que se sientan víctimas de abuso por parte de la prensa no crean que están a merced de los medios durante el período inicial. La gente que no puede pagar para ir a la corte podrá contar con un proceso rápido y económico que permita resolver sus demandas”, subrayó el directivo de la entidad.

DATOS

Un informe de Brian Leveson recomendaba en noviembre de 2012 la creación de un organismo independiente que garantice que los medios puedan autorregularse.

El 4 de julio de 2011 el abogado de la familia de Milly Dowler, asesinada en 2002, dice a la Policía que el buzón de voz del móvil de su hija ha sido pinchado, posiblemente por el News of the World.

El 10 de julio de 2011 cierra el diario británico News of the World por un escándalo de escuchas ilegales que se extendió entre políticos, famosos, víctimas del 7-J, entre otros.

En agosto de 2011 se produce la undécima detención relacionada con el escándalo, esta vez le tocó a Stuart Kuttner, exdirector editorial del NotW, acusado de conspiración para interceptar comunicaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media