En américa latina se concentra la actividad
El liderazgo de la nueva era es digital (Documento e Infografía)
América Latina aún no alcanza el nivel de penetración de usuarios de internet al que ha llegado España. Sin embargo en el panorama de líderes en redes sociales es posible distinguir la forma en la que se destaca América Latina.
Así lo determina un estudio de Online Business School (OBS), la primera escuela de negocios online a través del estudio Liderazgo y Redes Sociales 2014. Este es un análisis de la digitalización y presencia en redes sociales de los líderes empresariales en España y las principales economías latinoamericanas.
A pesar de que el acaparamiento de usuarios en las redes sociales se impone en todos los ámbitos, entre ellos el liderazgo, el traspaso de organizaciones y sus dirigentes a la cultura digital parece estar precautelado. De los 900 empresarios auditados en este estudio, solo el 28% tiene presencia en las redes sociales. El estudio de OBS se focalizó en el análisis de la presencia en Linkedin y Twitter.
El informe elaborado por OBS muestra que los ejecutivos argentinos son los que tienen mayor presencia en redes sociales con un 45%. Le siguen los ecuatorianos, con el 32%, los brasileños con el 29% y los españoles con un total de 28%. El estudio plantea la relación del desinterés de los líderes por empezar una migración digital constante que se sostiene desde hace varios años, con la incursión de sus gobernantes en las distintas plataformas. (LEA EL INFORME COMPLETO DE LA ONLINE BUSINESS SCHOOL)
No existe una correlación directa entre la actividad digital del primer mandatario de un país y los principales de las empresas: mientras que en Argentina se observa una alta presencia de los ejecutivos frente a una alta actividad de su Presidente, en México, Colombia y Brasil, países en los que sus presidentes tienen más de 2 millones de seguidores en Twitter, el porcentaje de líderes con perfil en las redes no llega al 30%.
La evasión de la que parten los líderes empresariales de las distintas empresas analizadas por OBS evidencia su preferencia por la distancia que ofrece la interactividad. Es así que la mayor parte de los usuarios del perfil analizado que utiliza redes sociales lo hace a través de Linkedin. La red se muestra como la favorita por las cabezas de las compañías al permitir un perfil más institucional, y menor exposición.
Solo dos de los 900 encuestados tienen rango de ‘persona influyente’ en la red social que se muestra como la de mayor preferencia. Además existe una diferenciación por género, ya que del 72% de líderes ausentes, 95% son hombres.
Esta fuerte mayoría se encuentra reflexionando y debatiendo sobre la profundidad del cambio cultural y lo que eso implica. En tanto que hay cabezas que actualmente enfrentan el cambio para trasmitirlo a nivel corporativo.