Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario El País se convertirá en un medio "esencialmente digital"

Diario El País se convertirá en un medio "esencialmente digital"
Foto: Internet
03 de marzo de 2016 - 19:16 - Redacción Cultura

Antonio Caño, director de diario El País de España, anunció que se reunió con los trabajadores del periódico para explicarles la "inminente transformación" de este en un medio esencialmente digital.

"Hemos conversado esta mañana sobre la dura realidad a la que se enfrentan nuestro oficio y los periódicos en todo el mundo", señala Caño en una carta abierta a la redacción del periódico. Añade que se han venido haciendo ajustes que han permitido llevar a cabo "la transformación digital paliando, en la medida de lo posible, los daños que esta ha provocado en nuestro sector.

Informa que en los últimos 18 meses sus ediciones digitales han conseguido "crecimientos espectaculares" hasta convertir al diario en el "medio de comunicación en español más visitado y leído en el mundo". 

Caño subraya que, pese que El País se encuentra en una posición competitiva y en condiciones de prolongar el liderazgo, "eso no significa que la batalla esté ganada ni que nuestra supervivencia esté garantizada".

"La revolución que afecta a los medios no ha concluido aún, el panorama es todavía muy confuso. La crisis, probablemente, no ha tocado fondo todavía. El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente", acota en la carta. 

Agrega que "también en el ámbito digital la situación sigue siendo aún incierta. La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios. Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro". 

"En El País hemos decidido no solo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio", manifiesta.

REVISE LA CARTA DEL DIRECTOR DE DIARIO EL PAÍS A LA REDACCIÓN DEL MEDIO. 

Contenido externo patrocinado